Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LATINOAMÉRICA JUSTICIA

El control de las "fake news" pone en jaque a la justicia, según expertos

Fake news. Imagen de archivo.

Fake news. Imagen de archivo.

La pobreza, el desempleo, la alta criminalidad y la corrupción son algunos factores que han llevado a propagar las "fake news" en las campañas electorales de América, hechos que junto con las nuevas tecnologías, ponen en jaque a la justicia, según expertos reunidos este jueves en Brasil.

La "normalización" de la mentira en la política a través de las denominadas "fake news" y su expansión en las redes sociales, se convierten en "grandes desafíos" que la justicia debe regular pero que no sabe cómo.

Esa fue una de las grandes conclusiones a las que llegaron un grupo de expertos académicos, politólogos y funcionarios de varios países de América y Europa, en un seminario convocado por la Fundación Getulio Vargas donde intercambiaron opiniones en torno al tema "Elecciones, desinformación y justicia".

Para José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral de México, las respuestas jurídicas a problemas como las "fake news" "tienen que venir acompañadas de soluciones tecnológicas".

"De nada sirve una legislación que prohíba si al momento de quererla aplicar no sabemos quien generó las 'fake news', si fue en Rusia o en Tanzania", aseguró el magistrado a Efe.

Según Vargas Valdez, esas soluciones deben complementarse con una regulación de las actividades que realizan las empresas que se dedican a generar las plataformas de redes sociales "para que no se permitan estas malas prácticas que afectan a la sociedad".

No obstante, para el magistrado y para los expertos participantes en el seminario, la gran incógnita es cómo hacerlo.

Para quienes están vinculados con el sector de la Justicia, como es el caso del magistrado, en materia electoral, se debe tener una "ponderación" entre la libertad de expresión y el derecho a la información, "de tal suerte que por controlar un problema que es real, no acabemos afectando o limitando libertades".

La "normalización" que se ha dado a las mentira políticas a través de las noticias falsas es un fenómeno que responde directamente con la falta de credibilidad en los gobiernos y las instituciones, según el politólogo Daniel Zovatto, director de América Latina y El Caribe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

De acuerdo con Zovatto las instituciones no han sido capaces de "dar una respuesta oportuna" a ese tipo de problemáticas generalizadas en el continente americano, y han causado un "malestar" en la política tradicional, lo que ha sido aprovechado en las campañas.

Para el experto, las actuales elecciones se han "personalizado" en el intento de "dejar atrás" la política tradicional utilizada para conseguir votos, donde ha sido preponderante el uso de las redes sociales.

"Eso ejemplifica como han salido electos presidentes de partidos nuevos políticos con un alto nivel de personalización, como Manuel López Obrador, (Jair) Bolsonaro o (Mauricio) Macri", explicó.

"Vivimos en un cambio acelerado en esta cuarta revolución industrial, donde no se entiende la realidad ya que queremos seguir gobernando con instituciones creadas en el siglo XIX que no han logrado adaptarse al siglo XXI", agregó.