Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REDES SOCIALES

Director de la RAE de Puerto Rico defiende el uso de las redes sociales

El poeta y director de la RAE de Puerto Rico, considera que los poetas “nacen y se hacen”, siendo su mayor reto el encontrar su propia voz alejada de la disonancia característica de las vanguardias o la música del romanticismo y del modernismo.

Foto archivo del Listín Diario

Foto archivo del Listín Diario

El director de la Real Academia de la Lengua de Puerto Rico, José Luis Vega, defendió el uso de las redes sociales en la comunicación, y afirma que estas han provocado que la gente escriba y lea más.

Asegura que las características de lo que se escribe y la profundidad de lo que leen dependen del nivel cultural del usuario de las redes.

El escritor y poeta puertorriqueño, invitado de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, dedicado a su tierra de origen, reconoció que hay un estilo de las redes sociales caracterizado por su libertad, prisa y descuido en el uso del idioma, pero que eso es impuesto por la naturaleza del medio mismo.

“Nadie espera que la lista de compras que llevamos al mercado sea un texto pulido. Nadie espera mucho pulimento en un texto de correo electrónico, de WhatsApp o de un tuit”, comentó el escritor.

Vega informó que la Real Academia de la Lengua, tomando en cuenta esas influencias que desvirtúan el español, preparó recientemente el “Libro de estilo de la lengua española”, en colaboración con todas las academias de la lengua, con valiosas recomendaciones sobre el uso del español en las redes sociales.

Asevera que explicar la conveniencia de las recomendaciones para el mejor uso del español en las redes sociales es tarea de todos, especialmente de las escuelas.

Destacó que la lengua española ha estado expuesta a múltiples contactos, préstamos e influencias, que se trata de una lengua híbrida en constante transformación, pero con una base firme, que es su estructura gramatical.

Explica que a través de los siglos la lengua ha incorporado vocablos y otras formas lingüísticas del griego, del latín, del árabe, del francés, de las lenguas originarias de América y África, del inglés.

“Todo ello es parte de su riqueza y vigor. Aunque hay evidentes diferencias entre el español que hablamos en el Caribe y el que se habla, por ejemplo, en la zona del río de la Plata, o en Castilla, o en Andalucía, o en Bogotá, existe, sin embargo, una gran unidad en la modalidad del español que los lingüistas llaman estándar”, expresó Vega.

El poeta nace y se hace

El escritor puertorriqueño lleva la poesía impregnada en su sangre. Su padre fue compositor de canciones aunque dice que la inclinación sola no basta, sino que requiere de vocación, de mucha práctica, lectura y dedicación. Su primer poemario lo escribió a la edad de 17 años.

Afirma que la poesía es inseparable del ritmo y del sonido. Entiende que el poeta actual debe buscar formas de cadencia que no parezcan de prácticas anteriores.

Sobre la Feria del Libro dijo que República Dominicana debe sentirse orgullosa de haber sostenido por más de dos décadas un evento cultural de la calidad y apertura de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

“Puerto Rico, no lo ha podido hacer, ni siquiera en tiempos de bonanza económica. Es cierto que hay otras ferias muy destacadas, desde el punto de vista editorial y comercial, como la de Madrid, la de Guadalajara, la de Buenos Aires, pero la Feria de Santo Domingo pertenece a otra esfera más cálida, más cercana al corazón del pueblo. De ahí su encanto e importancia”, declaró el director de la RAE puertorriqueña.