Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOGROS

Actividad académica. Jóvenes que se destacan en el arte del debate

Shannon Garrido, Vangelly Ortiz, Allana Spears y Jaime García tienen más de dos años de experiencia en el debate. FUENTE EXTERNA

Shannon Garrido, Vangelly Ortiz, Allana Spears y Jaime García tienen más de dos años de experiencia en el debate. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

El debate, más allá de ser una simple actividad académica, es una preparación para la vida. Aunque a veces es menospreciada, por ser considerada de minímo esfuerzo físico, sí requiere mucha preparación intelectual y dedicación.

En esto último concuerdan los estudiantes Vangelly Ortiz, Shannon Garrido, Jaime García y Allana Spear, del colegio bilingu¨e New Horizons, quienes gracias a su buen desempeño argumentando hoy día exhiben reconocimientos de competencias internaciones sobre discurso y debate de universidades de la talla de Harvard y Georgetown.

Pero esos logros no se consiguieron de la noche a la mañana. Conllevaron mucho esfuerzo y preparación por parte de cada uno de los jóvenes, los cuales tienen más de dos años de experiencia en la materia.

Lo que encuentran más interesante del debate, según comentan, es que les amplía su forma de pensar y les permite ver las dos caras de la moneda de un tema, pues para cada competencia deben prepararse para estar tanto a favor como en contra del argumento que se les asigna.

Es por eso que consideran que el debate debería ser implementado también en escuelas, para que los jóvenes a los que al igual que a ellos les guste exponer sus puntos de vista tengan un lugar al cual recurrir para potenciar sus habilidades.

“El debate saca al estudiante de la zona de memorizar para pasar un examen. Te da la oportunidad de verdaderamente aprender y utilizar la lógica para defender tus ideales”, expresa Vangelly Ortiz.

Apoyo

Aunque los jóvenes expresan su agradecimiento con las instituciones que han decidido patrocinarlos y los medios que se han hecho eco de sus logros, consideran que en el país todavía no se le da la debida importancia al debate, como se hace con deportes olímpicos, por ejemplo.

“Cuando un atleta viaja a otro país a representar el nuestro se aseguran de que el pueblo sepa los logros obtenidos. Pero con el debate, que también requiere mucha preparación, no pasa igual”, concluye el joven Jaime García.

El próximo reto para el cual los estudiantes continuan preparándose y del cual esperan salir airosos como en las competencias anteriores, es el ‘Torneo de campeones’, en la Universidad de Kentucky, a celebrarse a finales del mes de abril.