SEGURIDAD VIAL
Cuidados del vehículo para una semana larga
Salir de casa y de la rutina es un alivio para muchas familias, sin embargo es el dolor de cabeza de otras que se preocupan por el bienestar en el camino en una temporada donde hay tantos transeúntes en las diversas zonas del país, y para añadirle preocupaciones está la incógnita de cuáles medidas tomar para asegurar la casa en ausencia de los que viven en ella.
Tony Cueto, asesor automotriz, asegura que el chequeo del vehículo es el primer paso para tener un viaje seguro, hay que saber realmente las condiciones en la que está nuestro vehículo, mediante una exhaustiva y rigurosa inspección óptica.
“Esto nos permitirá ver si hay algo en mal estado y tomar las medidas de lugar. No solo aplica cuando se trata de viajes muy largos. Hay que tener esta costumbre nos ahorraría mucho tiempo y dinero, con una detección a tiempo”, expresa.
El master en mecánica automotriz recomienda que como chequeo básico se revisen:
Los fluidos,(líquidos).
Nivel de aceite del motor.
Nivel de coolant.
Nivel de líquido de frenos.
El fluido de la transmisión.
La condición de los neumáticos: Ver que no haya ningún tipo de humedad en los neumáticos, principalmente en la parte interior de estos.
“Si en estas áreas ya mencionadas hay detalles que muestran anomalía, lo correcto es ir antes de salir de viajes, dónde su experto automotriz, nunca arriesgarse a tomar carretera sin antes resolverlo”.
Conductor versus el copiloto
Para el conductor es de vital importancia, que siempre que estemos al volante, lo estemos con todos los sentidos activados. Esto nos permitirá, después de la gracia de Dios, tener un viaje seguro, ya que si lo hiciéramos bajo el efecto de algún tóxico, pudiéramos lamentarlo y causar tristeza a nuestras familias y a las de otros.
En el caso del copiloto, como su nombre lo dice es el co responsable del buen manejo de este vehículo, y debe estar siempre pendiente de todo, con la misma o mayor responsabilidad que el piloto.
“De este depende en buena medida del éxito de un buen viaje, por las buenas observaciones y cuidado que tenga del piloto. El copiloto ideal es la persona que también puede manejar el vehículo, pues evita que el conductor esté frente al timón cuando tenga cansancio, fatiga o sueño. Si se planea que el copiloto también maneje el vehículo, es aconsejable que conozca su funcionamiento previamente al viaje”.
Jeepetas o carros
Para nadie es un secreto, de que las condiciones de muchas de las calles y carreteras de nuestro país no están en las mejores condiciones, de ahí lo de la alta preferencia por viajar en jeepetas. Ya que estás por su condición de vehículos todo terreno, permiten o nos dan más seguridad de llegar a nuestro destino con más seguridad.
Asegurar la vida, más allá de la inspección
Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. Evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.
Colocación correcta de las personas que están dentro del vehículo (niños menores siempre de tras).
Conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS. Ayudan mucho en caso de desorientarse.
No conducir en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.
Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad.
No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar los famosos 'cortes de pastelitos' y no utilizar la cera como vía de tránsito.
Ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar.
Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenerse.
Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse).
Usar ropa holgada y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomiendan zapatillas, no ojotas o sandalias ya que pueden engancharse en los pedales.
La cantidad de personas que cumpla con la capacidad del vehículo.
Llevar los documentos en orden y vigente.
Asegurar las luces externas e internas.
Recomendaciones viaje por carretera
Tenga siempre la previsión de contratiempos que pudieran ocurrirle (Dinero, Comunicación, (Mecánico y grúas) y un botiquín. Además lámparas y señales reflectoras.
Pie de foto: el servicio de Asistencia Víal del Ministerio de Obras Públicas, el número de teléfono para solicitar ese importante servicio, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, es el (829) 688-1000.