Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Causas sociales

La juventud sí se manifiesta

La mayoría solo busca aportar su granito de arena al bienestar del país. ISTOCK

La mayoría solo busca aportar su granito de arena al bienestar del país. ISTOCK

Marchas en contra de la impunidad, la firma del libro verde, la movilización amarilla por el cuatro por ciento para la educación y las protestas por la preservación del Parque Nacional Los Haitises, son algunos de los movimientos sociales que han hecho que muchos se sientan identificados, incluso jóvenes, los cuales han jugado papeles importantes dentro de estos.

Tal es el caso de Nerys Frías, estudiante de comunicación social, de 23 años de edad, quien pertenece al Movimiento Campesino Dominicano, MCD, el cual ha estado involucrado en movilizaciones, como las diferentes marchas contra la impunidad y la firma del libro verde.

Frías dice que ella no está en búsqueda de nada personal como miembro del MCD, ella solamente quiere “aportar su granito de arena para ayudar a que el país se desarrolle y tratar de hacer un bien a la nación”.

La historia de Bellaneisys León, también miembro del MCD, es algo diferente a la de Nerys. León ha sido una persona activa en la sociedad desde sus 13 años. “Desde joven me ha gustado dirigir y participar en organizaciones, fui miembro de la Junta de Vecinos de mi barrio y siempre he estado en el medio de la mayoría de las actividades sociales. En una de esas actividades, conocí a Martín, quien me comenzó a entusiasmar y a involucrar, y aquí terminé”.

León, de 22 años, expresa que su principal objetivo es “ayudar a que otros jóvenes se interesen en lo que pasa en el país, y que se unan a cualquier organización o movimiento, porque cuando se está organizado la relación con la comunidad se hace más fácil y uno empieza a ver las cosas de una manera distinta”.

En cuanto al interés por parte de la juventud en torno a las precariedades y diferentes situaciones que ocurren en el país, León considera que hay mucha apatía. “Hay muchos jóvenes que lo de ellos solo es universidad, los que estudian; porque de los que no, es mejor ni hablar. En mi caso es diferente, a mí me gustaría hacer algo más que eso”, comenta, agregando que quiere estar dentro de todo lo que ayude a progresar al país.