Listin Diario Logo
25 de agosto 2019, actualizado a las 12:16 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 27 de marzo de 2019

INTERCAMBIO

Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina

  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina

    La iniciativa nació en 2014, creada por el primer ministro japonés Shinzo Abe durante una gira por Latinoamérica. De su ejecución se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. ©Yaniris López

  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
  • Juntos 2019, fomentando la conectividad entre Japón y América Latina
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Tokio, Japón

La magia de Japón no solo se vive en la belleza de sus paisajes y el sólido legado de su cultura milenaria.

El Japón moderno, ese que admite que llegó un poco tarde a la lucha contra el cambio climático, es hoy en ese aspecto una fuente de inspiración para grandes y pequeños estados.  

Y quiere compartir su experiencia con el mundo.

De primera mano la conocieron los 26 participantes de Juntos 2019, el programa de intercambio creado por el gobierno nipón para fomentar la conectividad con América Latina y reforzar con sus países la histórica amistad que los une.

Dedicada este año a promover las medidas ambientales que implementa el país asiático, la cuarta edición concluyó la semana pasada con la participación de representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana - Sica (El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y Cuba.

Con la guía del grupo Japan Tourist Bureau (JTB), catedráticos, estudiantes universitarios, investigadores, periodistas, empleados gubernamentales y jóvenes emprendedores realizaron visitas de estudio a iniciativas ubicadas en Tokio, Hiroshima y Kioto.

Delegados del gobierno de Japón compartieron con el grupo las políticas que desarrolla el país para adaptarse al cambio climático y minimizar su impacto en la población con la ejecución de medidas locales ajustadas a cada realidad.

Los chicos conocieron cómo funciona el sistema de recogida y disposición final de los residuos sólidos de la metrópolis más grande del planeta (más de 13 millones de habitantes), que terminan formando parte de la superficie de una isla artificial; y visitaron una planta de incineración de residuos que dista mucho del concepto que se tiene sobre un lugar donde la protagonista es la basura. 

La delegación elaboró velas con aceite de cocina reciclado y conoció la última gama de  vehículos ecoeficientes de Toyota, incluido el coche que funciona con pilas de combustible alimentado con hidrógeno.


Impresiones

Pero más allá de promover las políticas ambientales de la tercera economía del mundo, Juntos 2019 fue también un emotivo recorrido por la cultura, la historia y los atractivos naturales de la tierra de las geishas y los antiguos guerreros samuráis.

Fue un viaje para entender el dolor todavía presente en la moderna Hiroshima, secuelas de la bomba atómica que destruyó la ciudad el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue llenarse del aura místico que envuelve los templos budistas y sintoístas, patrimonios culturales del país o de la humanidad, que permiten disfrutar de ese contraste entre lo nuevo y lo viejo en el paisaje urbano de las grandes ciudades japonesas.

Fue confirmar por qué Japón es unos de los países más seguros y limpios del mundo, vivir la rapidez de movilidad del tren bala y respetar la presencia de los cuervos en todos lados porque para los japoneses es más que un simple pájaro.

El Japón moderno que no tolera la impuntualidad ni la indisciplina ciudadana se ‘arremolina’ con respeto alrededor de un pino de 300 años, se purifica las manos y la boca al entrar a un santuario (Temizu) y disfruta la solemne parsimonia de una ceremonia del té.

La agenda de nueve días dio para más, como sendas visitas a una casa tradicional japonesa y al palacio de la Dieta Nacional de Japón, el emblemático edificio que acoge las cámaras de representantes y de consejeros de la asamblea.

Y para un encuentro con Asimo, el robot humanoide de Honda, en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovaciones en Tokio.

De República Dominicana participaron en el programa Yderlisa Castillo, ingeniera industrial experta en energía, y Andrés Freites Heinsen, ambientalista y propietario de EcoSupply, una empresa que ofrece alternativas ecológicas a los productos plásticos de un solo uso.

DE INTERÉS
- La iniciativa nació en 2014, creada por el primer ministro japonés Shinzo Abe durante una gira por Latinoamérica. De su ejecución se encarga el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

- Los tres pilares de Japón para fomentar la conectividad con América Latina: progresar juntos en la conectividad económica (un sistema económico libre y abierto), liderar juntos en la conectividad de valores (multilaterismo basado en reglas) e inspirar juntos en la conectividad de la sabiduría (lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible).