Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA GUÍA DE LOS 40H!

Te presentamos 40 poetisas que cambiaron el mundo

1. SAFO DE LESBOS: Es probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigu¨edad clásica. Conocida como “la décima musa”. Los rasgos más característicos de su obra son la naturaleza, la belleza de la mujer, el erotismo y las fiestas matrimoniales.

4. NELLY SACHS: NOBEL de Literatura del 1966. Empezó escribiendo poesía romántica hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se exilió en Suecia y su obra giró en torno al tema judío.

6. BLANCA VARELA Gonzales: poeta peruana considerada como una de las voces poéticas más importantes del género en América Latina. Primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso.

7. NATALIE BARNEY: ESTADOUNIDENSE (1876). Abiertamente lesbiana, comenzó a publicar poemas de amor dedicados a la mujer bajo su propio nombre desde 1900. Apoyó en su obra el feminismo y el pacifismo. Entre novelas y poesías, uno de sus best seller es “El pozo de la soledad”, sin duda el manuscrito de temática lésbica más famosa del siglo XX.

10. ANNA AJMÁTOVA: Rusa. fue una de las figuras más representativas de lapoesía acmeísta de la Edad de Plata de su país. Se reveló ante la Revolución Rusa con el poemario “Réquie”. Fue nominada al Nobel y ganadora del Premio Internacional de Poesía. Un planeta menor y cinco monumentos llevan su nombre.

12. HERTA MÜLLER: Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceau?escu. Estas la hicieron merecedora del Premio Nobel de la Literatura en el 2009.

13. AURELIA CASTILLO de González: Esta escritora cubana, fundó la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana, Cuba. Se destacó porque abordó, por primera vez, la situación que existía a nivel social entre la mujer negra y mulata, que eran consideradas diferentes. Destaca entre su obra la traducción del libro La hija de Yorio de D’Annunzio.

15. ALFONSINA STORNI: SU prosa es feminista y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Su suicidio inspiró la canción “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, varias veces versionada.

16. EDNA ST. Vincent Millay: Primera mujer en recibir el Premio Pulitzer de Poesía, tal y como se conoce (1923). Algunos de sus poemas fueron objeto de controversia por tocar temas sobre la sexualidad femenina y el feminismo, además de ir contra la guerra.

17. ROSALÍA DE CASTRO: Considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo XIX. Trataba, en su obra gallega, temas como la denuncia social, la nostalgia por la tierra gallega, el descontento y los desamores, temas impropios para una mujer en su cultura.

18. ETEL ADNAN: Clasificada como la escritora árabe-estadounidense más célebre de la actualidad. Con estudios en Berkley y Harvard; ha recibido premios como Premio Literario Lambda y el PEN Oakland/ Josephine Miles Literary Award.

19. HEDVIG CHARLOTTA NORDENFLYCHT: Una de las primeras féminas suecas en lograr vivir de la pluma. Su compromiso en favor de los derechos de las mujeres, le ha valido ser considerada una de las primeras feministas de su país.

20. EMILY DICKINSON: FUE una de las mejores poetisas de la literatura norteamericana del siglo XIX por su especial sensibilidad, misterio y profundidad. Redactó unos 1,500 poemas sobre conflictos morales e intelectuales de su época.

21. JUANA DE IBARBOUROU: Basó su obra en poemas de tono melancólico y grave que se centraron en la realidad cotidiana de la época (1985-1980) y rechazaron el alabamiento de los versos modernistas, siendo considerada figura clave de la poesía hispanoamericana contemporánea.

22. DULCE MARÍA LOYNAZ: Su obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés, serbio, noruego, entre otros, y forma parte de la poesía intimista femenina sudamericana. Recibió el Premio Cervantes de Literatura en 1992.

23. MARÍA DE FRANCIA: Fue la primera poetisa en lengua francesa, y sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura.

24. MARÍA JOSEFA MASSANÉS Y DALMAU: Conocida como la decana de las poetisas catalanas. Fue líder del movimiento católico social femenino catalán, ligado al movimiento cultural y literario Renaixença.

25. MARÍA EUGENIA Vaz Ferreira: Fue la primera mujer uruguaya en consagrarse como poeta y es considerada una de las principales poetisas del país y, además, introdujo el tema del amor.

26. FLORENCIA PINAR: Fue la primera mujer que participó en justas poéticas. Es una de las pocas poetisas cuyas obras fueron incluidas en la recopilación poética del siglo XV, conocida como Cancionero General.

27. AKIKO YOSANO: De las más famosas y controvertidas poetisas de la literatura moderna de Japón; pionera en el feminismo, el pacifismo y la reformista social.

28. SANTA TERESA DE JESÚS: Monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos; canonizada. Escribía poesías ocasionalmente, inspirada en poemas y rimas pastoriles y literarios que aprendió en su juventud cuando también leía libros de caballerías. Las compuso para alegrar la vida de los conventos, pues le gustaba ver a las hermanas contentas.

30. ADRIENNE RICH: Activa participante en el movimiento feminista y defensora de los derechos humanos, considerada una de las figuras más relevantes de las letras femeninas.

31. MARIA ELVIRA LACACI: Como representante de la generación poética del 27, brilló con luz propia y se convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Adonais en 1956 en su natal España.

33. DORA DE ACUÑA: Fue docente, periodista y actriz de radio, pero su carrera de poeta le valió el reconocimiento. Es considerada la fundadora de la poesía erótica en Paraguay, su país natal.

34. AURORA DE ALBORNOZ: Española. Fue una poeta innovadora que incorporó poemas en prosa, collage y otras técnicas modernistas. Su estilo tuvo conexiones con el movimiento del realismo fantástico.

35. MARÍA VICTORIA ATENCIA: Ganadora del Premio de la Crítica 1998 y del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2010. Su obra la hizo merecedora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, cuarta mujer y primera española por su trayectoria.

36. JULIA DE BURGOS: Estimuló en su sexo la liberación femenina, plasmando en sus poemas los problemas de las mujeres de su país. Escribió obras que iban en contra de la norma de la sociedad y los convencionalismos de su época en pro del feminismo.

37. CARMEN CONDE: Considerada una de las voces más significativas de la generación poética del 27. Fue la primera académica de la Real Academia Española (1979).

38. GLORIA FUERTES: Fue una de las voces iniciales de la poesía femenina de posguerra.

39. LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ: Su obra más popular es la letra original del himno de su país natal, Puerto Rico, “La borinqueña”.

Tags relacionados