Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Soluciones

Impacto positivo en el planeta

Según López Valerio, no puede existir innovación si no hay problemas o retos.

Según López Valerio, no puede existir innovación si no hay problemas o retos.

Avatar del Listín Diario
Rosalba D'LeónCascáis, Portugal

Esta localidad de la riviera portuguesa ha sido sede del ‘World Summit Awards (WSA) Global Congress’, un cónclave que reúne a distintos actores de todo el mundo para premiar la innovación digital con impacto social.

A República Dominicana lo representó el emprendedor tecnológico Arturo López Valerio, quien desde 2011 es experto nacional para el país de la WSA. Sobre esta actividad explica que el planteamiento general de este tipo de jornadas es el de empoderar a personas con objetivos claros de cambio en sus países, a que puedan presentar iniciativas.

No puede dejarse de lado, cita, que en este aspecto la WSA va muy de la mano con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están siendo empujados por las Naciones Unidas, la llamada “Agenda 2030”. “Aquí no estamos viendo ideas sino soluciones, que ya están generando un impacto positivo” en los distintos países donde están siendo ejecutadas, sostuvo.

Reconocimiento Los WSA premian en ocho categorías, las cuales se enfocan en los diecisiete ODS. Para esta edición 2019 fueron enviadas 422 solicitudes de 91 países, de los cuales 60 correspondieron a la región América Latina/Caribe, resultandos ganadores seis de éstas. Otro dato de vital importancia radica en que el 55% de las ganadoras fueron mujeres.

López Valerio lleva ocho años contribuyendo con la organización como representante de República Dominicana y en esta oportunidad valora que, por primera vez en el proceso, una propuesta dominicana ha llegado tan lejos, como ser incluida en el ‘shortlist’ o lista de finalistas. Se trata de ‘Ecomensajería’, representada por Edison Santos.

Resalta que parte de su asistencia al Congreso consistió en aprovechar las oportunidades de ‘networking’ que provee y observa casos de éxito en otras latitudes.

“Ver qué nos hace falta en República Dominicana ha sido importante porque no estamos añadiendo la tecnología como parte de los modelos de negocios”, dice López Valerio, a partir de su experiencia.

No se puede pretender hacer veeduría a la sociedad si no se empieza por los hogares. WORLD SUMMIT AWARD

Tags relacionados