Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Manejo del control de los impulsos

Soy una persona de 50 años de edad, 20 de ellos, casado. Tengo muchos problemas con mi esposa y mis hijos adolescentes a causa de mi mal carácter soy una persona que no controla sus impulsos y que explota con ira por cualquier cosa. Fácilmente me incomodo, luego me arrepiento y siento culpa porque hiero a las personas que más quiero, que son mi esposa y mis hijos.

Tenemos tres adolescentes. Por favor, dígame qué puedo hacer.

Secuestro emocional El impulso surge ante una situación estresante. Se establece en minutos, posteriormente suele haber arrepentimiento y autorreproche acompañado de culpa. La intensidad de la impulsividad suele incrementarse con el tiempo y el individuo no puede resistirse al impulso. La conducta impulsiva se ejecuta de manera automática, la persona se siente incapaz de controlarse.

Estos arrebatos Daniel Goleman los define como secuestro emocional, y son momentos en los que las emociones no son reguladas por la razón, sino que la excluyen y la silencian. Es muy común escuchar en las personas impulsivas que están arrepentidas y piden perdón, alegando que se dejaron llevar por las emociones y que, por eso, hicieron tal o cual cosa. El secuestro tiene lugar en un instante y desencadena una reacción antes de que el cerebro pensante pueda participar.

Conducta dañina Cuando la persona se bloquea, es el cerebro emocional el que toma las riendas de la conducta, anulando las funciones ejecutivas del cerebro, donde se encuentra la razón, la persona siente que entra en un trance en el que pierde el control de su propia conducta impulsiva tan dañina para ella misma y para los demás.

Estas personas tienen una gran intolerancia a las frustraciones, les generan sensaciones molestas y desagradables, es la emoción que les informa que las cosas no han salido como querían y esto desencadena el comportamiento explosivo.

A estos individuos les falta asertividad o la capacidad para comunicarse con los demás desde una postura de autoconfianza, en la que pueda expresar sus sentimientos, ideas y necesidades tomando en cuenta los sentimientos de los demás (empatía). Muestran incapacidad para tomar decisiones y baja autoestima.

Relajarse Le recomiendo buscar ayuda profesional y aprender a identificar las señales corporales previas al impulso (aceleración del ritmo cardíaco, nerviosismo...).

Cuando identifique estas señales haga ejercicios de relajación, use técnicas de pensamientos obsesivos negativos poniendo una señal de pare. Haga un conteo regresivo del 10 al uno.

Tags relacionados