Listin Diario Logo
26 de marzo 2019, actualizado a las 06:40 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 16 de marzo de 2019
0 Comentarios

Tertulia

Una tarde entre libros y autores

  • Una tarde entre libros y autores

    Librería Cuesta es un lugar de encuentro para los lectores en presentaciones de libros, conversatorios y conferencias. ARTURO PÉREZ/LD

  • Una tarde entre libros y autores
  • Una tarde entre libros y autores
Clidia Díaz, Gabriela Llanos
Especial para LD
Santo Domingo

Para la mayoría de los lectores dominicanos (residentes o visitantes en las ciudades de Santo Domingo y Santiago) existe una cita ineludible: el recorrido por la Librería Cuesta. Bien puede ser una parada técnica para adquirir o solicitar un libro determinado o, si hay tiempo y en el mejor de los casos, invertir un largo y fructífero momento curioseando entre las novedades editoriales, localizando a los autores favoritos organizados en orden alfabético, leyendo las contraportadas de algunos ejemplares para engancharse con una nueva historia, observando las elecciones literarias de nuestros correligionarios por aquella frase anónima que asegura que cuando encontramos a una persona leyendo un libro que nos gusta es como si un libro nos recomendara a una persona.

“Creo que las mujeres son más organizadas con la lectura”, nos cuenta Hans Kuehn, el vicepresidente de Librerías Cuesta desde hace veinte años agregando que, según las estimaciones y los datos de la empresa, las lectoras son las visitantes más asiduas, “compran un libro, lo terminan y vienen a por otro”.

Hans Kuehn siempre supo que su vida estaría rodeada de libros. Nació en Berlín, en una una familia lectora, el destino y el corazón le hicieron trasladarse a la República Dominicana, a la Librería Cuesta que, desde entonces nos comenta, no ha parado de crecer. “Nosotros leemos todos las novedades que entran a la librería”, nos dice Hans, asegurando que el mejor criterio para seleccionar los libros proviene de los mismos lectores, “ellos piden, recomiendan y aconsejan” con toda la naturalidad y confianza dentro de lo que ya funciona como una saludable comunidad literaria.

La Librería Cuesta es también un lugar de encuentro para los lectores en presentaciones de libros, conversatorios y conferencias. Hans Kuehn nos cuenta que una de las charlas que más ha disfrutado es la que compartió con el último Premio Alfaguara, el autor mexicano Jorge Volpi cuando introdujo “Una novela criminal” a los muchos lectores que se congregaron en la librería. “Volpi es uno de los autores en español que más me gusta”, asegura Hans y añade que de estas conversaciones (como la que sostuvo con el anterior Premio Alfaguara, el español Ray Loriga) se descubren muchas cosas que de otra manera serían imposibles “como que Una novela Criminal fue el título con el que Volpi puso la novela a concurso, pero en ningún caso el nombre que el autor hubiese escogido para comercializar su obra”. Hans Kuehn afirma de manera absoluta que no comprende la eterna discusión entre los defensores del libro en papel y los que prefieren leer en Kindle, “pues esta discusión sólo ha servido para que las novelas pierdan terreno en beneficio de las series y películas. Lo importante es leer, no el formato del libro”.

En busca de la verdad
Una Novela Criminal, según las palabras de su autor, “es una novela sin ficción, un híbrido entre la literatura y el periodismo”, Jorge Volpi se convierte en un juez literario para “ayudar a que el lector cobre conciencia de la necesidad de transformar el sistema de justicia de un país desangrado”. Algo propio de este autor mexicano que, en numerosas ocasiones, ha confesado que el proceso que más disfruta a la hora de escribir una novela es el de la documentación. A Volpi le interesa la vida, la actualidad, el pensamiento social y las ciencias. Luego pone todo esta información al servicio de su creación literaria.

“Una novela criminal” obtuvo el prestigioso Premio Alfaguara 2018 porque el jurado consideró que se trata de una obra literaria que rompe con todas las convenciones del género, “el autor coloca al lector frente a la realidad sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña