Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Investigación de clase mundial al servicio de la comunidad

El Imtsag arriba a su segundo año convertido en referente local e internacional en investigación de enfermedades propias de las regiones tropicales y enfermedades no transmisibles.

Proyecto. Fruto del esfuerzo, en 2019 abrirá la Unidad de Patología Celular y Molecular, para la comunidad.

Proyecto. Fruto del esfuerzo, en 2019 abrirá la Unidad de Patología Celular y Molecular, para la comunidad.

Desde el inicio de sus operaciones, en febrero de 2017, el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de Unibe (Imtsag) ha honrado su compromiso de mejorar la salud de los dominicanos y asegurar la equidad de los servicios de salud en el país, basado en evidencia científica multidisciplinaria que impacte en la investigación de la salud global en el ámbito local e internacional y que se traduzca en políticas de salud y ejercicio práctico de las ciencias de la salud.

En estos primeros dos años, el Imtsag, ubicado en las instalaciones del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, no se ha limitado a los problemas de salud que requieren un abordaje desde la medicina tropical, sino que incluye el enfoque de la salud global como modelo transdisciplinario, y el estudio de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y la salud materno-infantil. Asimismo, sus soluciones involucran otras ramas del conocimiento que puedan brindar respuestas a las mismas, en espacios de recursos limitados, temperatura, humedad, interacción hombre-ambiente y modelos de salud propios de los países tropicales.

“Hemos creado sinergia desde el concepto de medicina tropical clásico con un estudio interdisciplinario en aquellos aspectos de la salud de las regiones tropicales sino también el enfoque transdisciplinario de la salud global”, manifestó el doctor Robert Paulino-Ramírez, director de la entidad, durante la Segunda Jornada de Aniversario del Imtsag, que se realizó el pasado cinco de febrero, en el auditorio de Unibe.

El especialista explicó que el instituto ha ampliado sus ejes de interés: la investigación como pilar fundamental, la educación continua y el servicio a la comunidad, incluyendo, como resultado de estos, la generación de políticas públicas. En este sentido, y con el objetivo de dar una respuesta a la lucha contra el VIH, el Imtsag dirigió en 2018 el primer plan piloto de implementación de profilaxis pre-exposición contra el VIH del país y de la región del Caribe. Una iniciativa en alianza con organismos gubernamentales, internacionales, ONG y el Ministerio de Salud. Esta colaboración con el Estado permitió que el instituto tuviera a su cargo la dirección de la redacción del primer borrador de la Guía Nacional de PREP, demostración factible de que el conocimiento científico se puede convertir en políticas públicas.

También el pasado 2018, el instituto logró obtener financiamiento para la investigación de siete proyectos que iniciaron o se ejecutaron durante ese mismo año, y participar en ocho congresos internacionales, que fueron financiados a través de subsidios de viajes. Esto permitió la movilidad académica de sus investigadores a reuniones y eventos de gran importancia, quienes expusieron sus hallazgos en países como Australia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Cuba, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Haití. En el ámbito local, los investigadores del Imtsag presentaron sus investigaciones en congresos de Fondocyt, la UASD y de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo.

Otra excelente plataforma utilizada por este cuerpo de investigadores son las revistas categorizadas como Q1, e indexadas en las principales plataformas de búsquedas científicas a nivel mundial. “En 365 días publicamos en ‘Emerging Infectious Disease Journal’, ‘Transactions for the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene’, en el ‘Diabetes and Metabolic Syndrome’, en la ‘American Society for Tropical Medicine and Hygiene’, el ‘International AIDS Society’, ‘Neotropical Helmintology’, y en la Revista de Bronconeumologia”, así como en revistas, periódicos y blogs de acceso general, reveló el doctor Robert Paulino-Ramírez en su discurso de informe de gestión, durante la Segunda Jornada Aniversario del IMTSAG.

En el encuentro, el investigador manifestó que el instituto también logró colocar propuestas de formación de alta calidad, avaladas por Unibe y el Colegio Médico Dominicano. “Al finalizar del 2018, nuestro equipo ha preparado una propuesta sólida de educación contínua que permitirá el desarrollo de una nueva generación de científicos interesados en nuestras líneas de investigación creando sinergia”, dijo.

Desarrollo

Como parte de un estudio de farmacoresistencia bacteriana, el Imtsag ofreció detección bacteriológica a pacientes con diabetes, información que fue utilizada por los proveedores de salud del hospital para prescribir los antibióticos correspondientes sin necesidad de basarse en consideraciones empíricas o epidemiológicas que no necesariamente son aplicables a nuestro ambiente. Entre sus proyectos está abrir este año la Unidad de Patología Celular y Molecular, para brindar servicios a la comunidad además de generar conocimiento.

Con la comunidad

Un objetivo fundamental de las investigaciones realizadas por el referido instituto es lograr un impacto en las comunidades que visitan. Para ello, sus investigadores crean materiales educativos que puedan servir a los miembros de la comunidad como herramienta de prevención. En el caso del VIH, este desarrolló una serie de materiales, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, los cuáles fueron distribuidos en el campus de la casa de altos estudios y en las Unidades de Atención Primaria del Sistema de salud.

Director. Robert Paulino-Ramírez atribuye el éxito de estos dos años, al trabajoen equipo.

Ejes de interés. Investigación, educación continua y el servicio a la comunidad.