Listin Diario Logo
17 de octubre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 11 de febrero de 2019

SALUD

Ese picor en la piel puede ser escabiasis

  • Ese picor en la piel puede ser escabiasis
Redacción La Vida
Santo Domingo

Escabiasis o escabiosis, también conocida como sarna, es producida por un parásito que causa bastante picor y, a diferencia de lo que piensan la mayoría de las personas, es contagiosa.

La dermatóloga Ana Cristina Castillo explica que las personas suelen confundir este padecimiento con una alergia y por eso es necesario ser evaluado por un médico.

“El prurito (picor) nocturno es el principal síntoma de alerta de la enfermedad lo cual dificulta dormir en la noche”, indica Castillo, especialista del Instituto Dermátologico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Humberto Bogaert Díaz en la unidad de San Cristobal.

Este tipo de enfermedad puede afectar todo el cuerpo. Las lesiones se pueden presentar en diferentes áreas, la cuales varían dependiendo de la edad.

“En un niño las lesiones van a tener predominio en manos, pies y región abdominal”, prosigue Castillo.

En el caso de un adulto las lesiones pueden aparecer alrededor del ombligo (región peri umbilical) espacios interdigitales de manos y pies, axilas y región genital.

¿Cómo se contagia?

La dermatóloga precisa que el ser humano se puede contagiar en cualquier lugar debido a que se transmite por contacto de persona a persona.

“Por lo regular es un contacto que es íntimo y prolongado.

Este contagio se dará principalmente intrafamiliar, es decir si un hermano o un primo lo tiene y vive contigo, se va desarrollando” explica.

Insiste en que tan pronto la persona se observe unas pápulas y vesículas pequeñas (bolitas rojas, bolitas con agua) deben acudir al dermatólogo para que este haga el diagnóstico clínico. Concluido el correcto abordaje de su condición de salud, el facultativo le indicará el tratamiento de lugar.

Tan pronto se establece el diagnóstico de escabiasis se puede iniciar el tratamiento, pero no solo del paciente sino de los miembros de todo su círculo, incluso si estos no presentan el picor en su cuerpo. Esta medida busca garantizar la eliminación del ectoparasito .

Castillo ista a cualquier persona que sienta algunos de los síntomas a no automedicarse.

Puntualiza que un factor importante a tomar en cuenta es el hacinamiento. La dermatóloga, expone que se debe evitar dormir con mucha gente, y que hay que bañarse más a menudo, como parte de la higiene.

Después de utilizar el tratamiento indicado por su especialista, recomenda lavar y planchar la ropa, las sábanas, los colchones o, en su defecto ponerlos al sol.

La dermatóloga destaca que el tratamiento para la enfermedad no es costoso y el instituto tiene la particularidad de “que producimos los medicamentos para tratar esa patología con muy alta calidad y con precios muy asequibles para el paciente”.