Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

¿Hay en su familia algún ludópata?

¿Cómo se detecta si un familiar es ludópata? La psicóloga Ana Simó tiene la respuesta. “Cuando la persona prioriza el juego por encima de todo incluyendo familia y trabajo, comienza a aislarse, su círculo social se reduce y comienza a utilizar mentiras para no ser descubierto, puede que sea un caso de jugador compulsivo”, asegura.

La especialista del Centro Vida y Familia sostiene que uno de los pasos más difíciles es que la persona acepte la situación, y destaca que lamentablemente la familia por un buen tiempo esconde la situación, justificándolo y hasta pagando sus deudas, lo que acarrea que el deseo de juego se intensifique.

“Lo que lo lleva a darse cuenta es que la familia lo ponga contra la espada y la pared, y reconozca que sus actos han traído consecuencias que no solo le han afectado a él, sino a todos”, subraya Simó.

Señala que la familia tiene que dejar de pagar deudas, ponerle límites al adicto, dejándole claro que debe rehabilitarse, y que si no lo hace, perderá el apoyo de la familia.

Sobre la actitud negativa de algunos que, aunque le busquen ayuda médica, no la aprecia, como sucede en algunos casos que estando internos, se escapan, la especialista precisa que si la persona se escapa de la clínica, significa que no quiere cambio, que entiende que puede lograrlo por su propia cuenta. Destaca que existen en el país unidades donde no le permiten irse hasta que la persona haga su tratamiento tanto médico como psicoterapéutico.

La terapeuta familiar admite que que ha tenido casos de este tipo que han logrado regenerarse. “No puedo negar que no es nada fácil, que requiere mucha ayuda de la familia y de tenacidad por parte del equipo que trabaje el caso, pero se puede lograr curar esta adicción. Tener buena preparación académica, trabajar con toda la familia y como pasa en muchos casos, buscar el internamiento son herramientas que deben prevalecer para lograr la solución a un problema que tiende a ser de la familia completa”, enfatiza.

Ludopatía Se define así a la adicción patológica a los juegos de azar y a las apuestas. Esta adicción consiste en un deseo irreprimible de jugar pese a que las personas a veces no están conscientes de las consecuencias.

El origen etimológico de este término está en el latín ludus, “juego” y patía, sufijo equivalente a “enfermedad”.

En un sentido técnico, sin embargo, la ludopatía es más que una adicción. Es un trastorno en el control de los impulsos, igual que la cleptomanía, que es el robo compulsivo. Ludopatía ((Si aún no sabe cómo identificar el perfil de una persona adicta al juego, conozca algunas señales: prioriza el juego por encima de todo incluyendo familia, se aísla, su círculo social se reduce y utiliza mentiras para no ser descubierto.

Tags relacionados