Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Cuanto más valor se le asigna a algo, más rápido se consigue

Esfuerzo. Los resultados de un estudio en humanos confirman la teoría del forrajeo óptimo.

Esfuerzo. Los resultados de un estudio en humanos confirman la teoría del forrajeo óptimo.

Si alguna vez se ha preguntado cuánto tiempo estaría dispuesto a pararse en una fila para comprar el dispositivo electrónico más novedoso o el regalo de Navidad más codiciado, los investigadores de Johns Hopkins Medicine afirman que la respuesta podría encontrarse en las leyes biológicas que regulan la manera en que los animales normalmente buscan el alimento y otras recompensas.

Los resultados de un estudio en humanos confirman la teoría del forrajeo óptimo, la cual señala que los seres vivos están predeterminados biológicamente a potenciar las recompensas que obtienen con base en factores como el valor que en sí tiene el objeto deseado y el tiempo y esfuerzo dedicados a obtener dicho objeto.

Asimismo, ratifican lo que ya se sabía de que cuanto más valor se le da a algo, más rápido nos ponemos en marcha para conseguirlo. En otras palabras, si realmente nos importa adquirir ese dispositivo electrónico o ese regalo, no solo estaríamos dispuestos a pagar más por él, sino que seguramente nos apresuraríamos para ponernos al principio de la fila con tal de obtenerlo. “Ya que los seres vivos que dan prioridad al forrajeo óptimo viven por lo general más tiempo y están en mejor forma, los caracteres que sustentan tal comportamiento se preservan en el proceso evolutivo y, por consiguiente, definen el comportamiento tanto de los humanos como de algunos animales”, explica Reza Shadmehr, catedrático de ingeniería biomédica en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“Creemos que la velocidad con la que un animal se mueve para conseguir su siguiente recompensa, lo que aquí denominamos ‘vigor’, se relaciona con este mismo principio en los humanos”, añade.

Entender los principios del vigor podría revelar datos importantes a los científicos sobre enfermedades que vinculan el movimiento con la función cognitiva, como el párkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento y la memoria; y la depresión, la cual se caracteriza por la presencia de movimientos lentos, así como de tristeza y otras alteraciones del ánimo.

Shadmehr sugiere que entender el vigor podría contribuir a la profundización de la teoría económica, básicamente en el sentido de cómo elegimos con base en el valor que le asignamos a cada cosa: “La forma en que identificamos nuestras preferencias y elecciones podría medirse, en parte, al medir nuestro vigor intrínseco.”

Tags relacionados