Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 01:46 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 29 de noviembre de 2018

Historia

El ron dominicano tiene su museo

  • El ron dominicano tiene su museo
  • El ron dominicano tiene su museo
  • El ron dominicano tiene su museo
  • El ron dominicano tiene su museo
Margarita Brito
Especial para LD
Santo Domingo

Muy cerca de la Plaza España, en la ciudad Colonial, se encuentra el Museo del Ron Dominicano, donde se puede conocer todo sobre la fabricación de ron, disfrutar de un buen ambiente o adquirir una botella de ron elaborado especialmente para expender en el lugar.

Entrar a las diferentes salas del museo es sumergirse en un mundo antiguo donde destacan todos los utensilios para elaborar ron y además degustar de los diferentes tipos de la bebida, ya que elaboran muchas variedades, algunas con frutas como piña y chinola.

Ubicado en la calle Isabel la Católica, esquina Restauración, el Museo del Ron Dominicano constituye un gran atractivo para turistas y nacionales.

Cuenta con una amplia muestra de las primeras piezas que se utilizaron en la industria del ron, como la cuayaya, con la que extraía el jugo de la caña; el folín, un embudo para rellenar las barricas con alcohol para envejecer, columna de destilación y barricas, entre otros utensilios usados en la antigüedad.

La tradición licorera dominicana es exhibida a través de piezas representativas de las familias que en República Dominicana han tenido fábricas de ron.

La ingeniera Altagracia Carrasco, encargada del lugar, destacó que como punto cultural el museo tiene 12 años abierto y precisó que  el objetivo es brindar a la sociedad conocimiento de la historia de la caña, la elaboración del ron y los diferentes elementos que se usaban en el inicio para hacer la bebida, como el trapiche y el alambique, entre otros.

“La idea surgió por la necesidad de que el pueblo conozca la historia sobre la industria de la caña y la elaboración del ron, cuya materia prima principal es la caña de azúcar”, enfatizó.

Entre la colección en exhibición hay  además un laboratorio antiguo, detalles como vasos que se usaban en la época, botellas y una galería de los primeros fabricantes de ron del país, entre otros.

El Museo del Ron es una interesante fuente de información sobre la historia del procesamiento del ron dominicano, cuenta con una exclusiva tienda donde se puede adquirir rones fabricados especialmente para vender en el local.

Con varias áreas de bar, en el patio se puede apreciar un antiguo trapiche y plantas de caña, para mostrar de dónde se extrae el jugo para hacer el ron.

El museo está abierto de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 2:00 de la tarde.