Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFUGIO

¿Filosofía para qué?

Recientemente la Asociación Dominicana de Filosofía, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación informaron que las autoridades educativas dominicanas decidieron restablecer la enseñanza de la filosofía a nivel secundario, la cual fue eliminada en el 1997.

El currículo renovado del 2017 plantea las enseñanzas de la filosofía social, el tema de la ética ciudadana y el pensamiento social dominicano. Esta información, no fue publicada reseñada en todos los periódicos de alcance nacional, sin embargo, en ella se encierra un gran logro, porque la Filosofía es la madre de todos los saberes. La filosofía contribuye a la reflexión sobre los grandes problemas de la actualidad, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Jorge Úbeda, que fue director académico de la Escuela de Filosofía de Madrid y ahora dirige la Fundación Promaestro, considera que hay tres grandes aportaciones que hacen que la filosofía tenga sentido en cualquier momento y pueda interesar a cualquier edad.

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, por último, la filosofía nos enseña a hablar de otra manera, de forma racional y argumentada, a escuchar los argumentos del otro y a estar dispuestos a modificar el propio punto de vista si fuera necesario”.

Mediante la filosofía podemos pensar sobre el propósito de la vida, la felicidad, las virtudes, los valores morales, la ética, y nuestra relación con los demás. Pero también, sobre los sistemas económicos de producción, la política, nuestra forma de organización.

Respecto a la ética, podemos decir que hablar es este concepto en las aulas permite forma el carácter y madura la libertad; fomenta actitudes de los cuidados y ciudadanas; además, fundamenta los juicios morales; combate el individualismo, incluso, puede lograr en aminora el sufrimiento.

La Filosofía nos ayuda a tratar de ver las cosas como son y el sentido de su existencia enfocadas desde nuestro propio ser. Mediante ella podemos observar los hechos naturales, maravillarnos y poderlos apreciar desde todos los puntos de vistas posibles, como dijo Shumacher, filosofar consiste en contemplar el mundo intentando captarlo en su totalidad. ¡Enhorabuena! ¡Para la educación de las y los dominicanos! ¡Eso sí es una verdadera revolución!

Tags relacionados