Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Cuando las hernias discales requieren cirugías

Prevención. Para prevenirlas hay que ejercitarse, mantener un peso adecuado, evitar esfuerzos físicos excesivos y no fumar.

Prevención. Para prevenirlas hay que ejercitarse, mantener un peso adecuado, evitar esfuerzos físicos excesivos y no fumar.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

Cuando un paciente es diagnosticado con una hernia en el disco entiende que su vida cotidiana cambiará y que disminuirá sus actividades físicas, laborales y otras. Pero nada más lejos de esos miedos, pues el dolor provocado por esta condición de salud constituye un problema común de salud para muchos adultos.

La hernia de disco es el desplazamiento del núcleo del disco. Para que esto ocurra, la parte externa o anillo debe desgarrarse y abrirse, lo que causa que el núcleo del disco salga y presione e irrite los nervios adyacentes en la columna, lo que causa el dolor de espalda baja y hacia las piernas.

Las explicaciones son del médico especialista en cirugía de columna Piero Perrone, quien hizo especialidad en cirugía de columna, en el Hospital de Clínicas Caracas, de Venezuela. Dice que los anillos de los discos pueden volverse frágiles y rasgarse con mayor facilidad.

Informaciones de la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna indica que el dolor de espalda tiene una prevalencia del 80 por ciento de la población total y las hernias discales lumbares se presentan en un tres por ciento de la población pero las cervicales son menos frecuentes y ambas se producen más en hombres que en mujeres.

“Cuando se produce una hernia de disco lumbar ésta puede ejercer presión sobre los nervios espinales adyacentes (conocida como “ciática”) o sobre la médula espinal (mielopatía) en los casos de hernias cervicales o dorsales, lo que provoca síntomas dolorosos y -según el caso- disminución de la fuerza muscular lo que constituye una situación más compleja”, señala.

Perrone agrega que a medida se envejece, los discos de la columna pueden perder flexibilidad y elasticidad. Sostiene que los síntomas de este mal de salud dependerán de la ubicación de las hernias cervicales o lumbares y pueden ser dolor, adormecimiento, calambres y sensación de hormigueo, y en los casos más graves se presenta pérdida de fuerza.

El cirujano explica que la columna se compone de muchas estructuras anatómicas diferentes, incluidos músculos, huesos, discos, ligamentos y articulaciones.

Procedimiento Realizar procedimientos quirúrgicos para resolver el problema, en caso de que el dolor no ceda, es recomendable. Uno de esos procedimientos o técnica quirúrgica es la discectomía simple endoscópica, que consiste en sacar la hernia tocando lo menos posible las estructuras de la columna.

FACTORES DE RIESGO El envejecimiento y el deterioro general de la columna vertebral pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una hernia de disco. Los factores más asociados son herencia, pacientes fumadores y las actividades repetitivas, como deportes de alto impacto, así como los esfuerzos físicos y los accidentes.

Tags relacionados