Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Green Roof Lab: Solución sostenible de investigación

Investigación. El proyecto aborda la obtención de datos experimentales, estadísticamente válidos y científicamente rigurosos.

Investigación. El proyecto aborda la obtención de datos experimentales, estadísticamente válidos y científicamente rigurosos.

Avatar del Listín Diario
Ana Sofía OvalleSanto Domingo

El acelerado crecimiento de las zonas urbanas ha ocasionado que se pierdan muchos de los servicios ambientales exclusivos de la naturaleza. Las superficies impermeables de los techos aumentan los picos de escorrentía que resultan en inundaciones en las calles, además de que incrementan la temperatura de los edificios, creando las denominadas islas de calor.

En vista de que las tendencias de desarrollo y urbanización de República Dominicana están en crecimiento constante y acelerado, la creación de mecanismos de adaptación y mitigación de los efectos de la misma se convierten en una necesidad importante y urgente. Esto sin mencionar la alta vulnerabilidad de República Dominicana frente al cambio climático, el cual ocasiona que seamos afectados cada vez más por fenómenos atmosféricos de altas precipitaciones y prolongadas sequías.

Una opción sostenible a esta problemática es la reproducción de espacios con vegetación, como los techos verdes, los cuales presentan una solución integral al replicar la respuesta ambiental natural, desde el punto de vista hidrológico, térmico y sanitario. Sin embargo, debido a que las principales investigaciones sobre techos verdes se han realizado en climas templados, los resultados obtenidos en estas no pueden ser aplicados directamente a climas tropicales.

Con el objetivo de dar solución a este vacío de información, nace el proyecto de investigación “Respuestas hidrológicas, térmica y sanitaria de los techos verdes en climas tropicales y su impacto sobre el medio ambiente urbano”. La iniciativa surgió en el 2012 como parte del programa Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y los esfuerzos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), como línea de investigación relacionada directamente al tema de cambio climático y medio ambiente en República Dominicana.

En el proyecto “Green Roof Lab” (laboratorio de techos verdes) de la casa de altos estudios, ha dispuesto una serie de losas con cultivos extensivos, es decir que no requieren la intervención del humano. Además, se han dejado losas sin la capa vegetal para observar el comportamiento en ambos casos, en cuanto a variables ambientales como la temperatura, escorrentía, etc., a través de una estación meteorológica.

El proyecto aborda la obtención de datos experimentales, estadísticamente válidos y científicamente rigurosos, que caractericen, describan y cuantifiquen las respuestas hidrológica, térmica y sanitaria de los techos verdes en climas tropicales. Con estos datos se puede completar la información actualmente disponible en la literatura científica de los techos verdes, específicamente en lo que concierne a su uso en climas tropicales, y de esta forma, proveerse de datos objetivamente verificables para la implementación de esta tecnología en República Dominicana y otros países tropicales. Conjuntamente, los estudiantes de la universidad participarán en la investigación, ya que se plantea incluir el laboratorio en algunas asignaturas de las carreras de ingeniería y arquitectura.

Sobre la autora: Ana Sofía Ovalle es ingeniera, especialista ambiental y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Proyecto. Se llama 'Respuestas hidrológicas, térmica y sanitaria de los techos verdes en climas tropicales y su impacto sobre el medio ambiente urbano'.

Aporte. Una opción sostenible a la problemática es la reproducción de espacios con vegetación.

La iniciativa surgió en el 2012 como parte del programa Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) y los esfuerzos de la casa de altos estudios, como línea de investigación relacionada directamente al tema de cambio climático y medio ambiente en República Dominicana.