Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEUROLOGÍA

Aumentan derrames cerebrales en jóvenes

Consecuencias. El organismo cobra el precio de los excesos que el ser humano comete en su vida cotidiana.

Consecuencias. El organismo cobra el precio de los excesos que el ser humano comete en su vida cotidiana.

El neurólogo Jose Silié Ruiz advirtió que el poco ejercicio del cerebro, debido al uso excesivo de la tecnología, está llevando a los jóvenes a padecer de alzhéimer a temprana edad y que el uso excesivo de alcohol, drogas, estimulantes sexuales, energizantes y el poco ejercicio están contribuyendo al aumento de derrame cerebral en la población.

Silié Ruiz hizo la afirmación al dictar la conferencia “Derrames cerebrales, causas y consecuencias” con los auspicios de la Fundación Ocoa de Pie, en el salón padre Luis Quinn, del Ayuntamiento de este municipio.

Dijo que el organismo cobra el precio de los excesos que cometemos en nuestra vida cotidiana, sobre todo cuando lo sobrecargamos de alcohol y drogas.

“Con inhalar hookah una sola vez, usted recibe el tóxico de media cajetilla de cigarrillos”, aseguró en su intervención.

Entre los factores de riesgo citó también el descuido con la presión arterial. “Por ahí andan miles de dominicanos que nunca se han chequeado la presión arterial”, indicó, tras rechazar el argumento de muchos de que no asisten al médico porque no les duele la cabeza o están muy jóvenes.

Resaltó que cuando se está sometido a un fuerte estado de estrés la persona no siente ni gripe, pero que cuando acaba esa situación comienzan los dolores de cabeza, de cuello, estómago...

Puso como ejemplo que abundan los jóvenes entre 20 y 30 años que expresan sus deseos de ser ricos rápidamente sin trabajar, que desean un carro nuevo o un apartamento, y cuando no lo pueden lograr sufren y se angustian. Ese es un estrés generado por el deseo desmedido por lo material.

Uso de estimulantes

Calificó como una locura el uso excesivo de estimulantes sexuales, y a seguida se preguntó ¿cómo un hombre utiliza esos productos para hacer algo que puede lograr de manera natural? “Esos son productos para ser usados cuando hay disfunción, pero el empeño de sentirse convertido en un superman cobra el precio”, manifestó Silié Ruiz.

Pereza

Falta ejercicio del cerebro

Jose Silié Ruiz explicó que hoy “a todos nos ha pasado, se te dañó el celular, a quién vas a llamar… a tu casa, ya ni el número de teléfono de tu oficina tú te sabes”, por el poco ejercicio al que se está sometiendo al cerebro.

Cuando el cerebro no tiene la demanda, si no se le estimula, o no se le usa a través de lectura, se producen casos de alzhéimer más severos y a menos edad.