Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VIDA SANA

Fórmula para un abdomen de hierro

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

En los últimos años una de las metas que mueve a muchas personas a realizar ejercicios y cambiar su alimentación es conseguir lucir cuadritos en su abdomen, considerado casi como un signo de perfección o aspecto ideal.

Otros apenas aspiran a disminuir el volumen de su abdomen para lucir mejor.

En cualquiera de los casos, la búsqueda de una mejora en esta área da pie a la desinformación y a prácticas que realmente no ofrecen ningún resultado.

¿Todas las personas pueden llegar a lucir cuadritos en su abdomen? Todo el mundo puede mejorar su condición. Hay que tomar en cuenta diversos factores como, por ejemplo, en el caso de mujeres que hayan tenido partos, que puedan tener un distendimiento de la pared abdominal con una ruptura del músculo, que es lo que se llama la diástasis abdominal.

En estos casos el único recurso al que se podrá recurrir para mejorar el abdomen será el quirúrgico.

Hay que tener también en cuenta que la mala postura y los malos hábitos hacen que el cuerpo se vaya reajustando con los años.

Ahora bien, todo el mundo tiene la capacidad de mejorar.

Para conseguir un abdomen 100 % plano un especialista debe determinar si su volumen obedece a un factor de carácter nutricional o si está asociado a alguna deficiencia.

La persona con incremento de grasa visceral (con la barriga dura para adelante) presenta una manifestación peligrosa del síndrome metabólico. Esta persona tiende a bajar con mucha facilidad esa barriga solamente cuando comienza a restringir los carbohidratos. Es decir que este tipo de perfil de grasa en la parte media responde muy bien a las dietas cetogénicas y, desde un punto de vista nutricional, casi siempre este es el tipo de persona que respondería muy bien a la suplementación con ácido linoleico conjugado (CLA).

¿Por qué hay personas que lo único que engordan es el abdomen? Porque el abdomen, cuando engorda, es una manifestación de perfiles elevados de estrés. Se asocia hoy en día la grasa umbilical a perfiles elevados de las hormonas de estrés, porque la grasa en diferentes partes del cuerpo tiene receptividad a hormonas muy específicas. Por ejemplo, algo que se reconoce hoy y que no se reconocía anteriormente, es que las mujeres que tienden a acumular grasa en la parte inferior y son delgadas arriba son más propensas a tumores alimentados por estrógenos como los de mama y útero; a diferencia de las mujeres con cuerpo de guitarra, gordas arriba y delgadas abajo y con mucha grasa en la parte superior de la espalda, que son más propensas al síndrome metabólico.

Es importante aclarar que se trata de una propensión, no de un hecho definitivo.

¿Para conseguir un abdomen admirable son los ejercicios el factor determinante? Los ejercicios lo que van a hacer es fortalecer el músculo abdominal.

El que se pueda ver el abdomen marcado tiene más que ver con la reducción porcentual de grasa total en el cuerpo.

¿Hay una dieta específica para lograr conseguir abdominales ejemplales? No hay una dieta específica, lo que se debe hacer es evitar comer lo que nos llevó al sobrepeso.

¿Para ejercitar el abdomen el mejor ejercicio es el crunch? El crunch ayuda mucho a fortalecer la parte superior del abdomen, la capa superior que usualmente es el oblicuo externo y el recto abdominal, pero el más importante de los músculos es el transverso profundo, y requiere otro tipo de movimientos.

¿Influye la cantidad de repeticiones en el resultado a obtener con los abdominales? Podría ser. Si hacemos muchas repeticiones, más que el fortalecimiento y endurecimiento, vamos a aumentar la capacidad de contracción del músculo abdominal.

El abdomen responde muy bien a movimientos controlados y con una alta concentración al punto de contracción cuando levantamos y recortamos o contraemos este musculo.

¿La única finalidad de ejercitar el abdomen es sacar cuadritos o tiene otra función? Los cuadritos salen no por los ejercicios abdominales, sino por la reducción porcentual de grasa y, si el músculo ya está tonificado, se van a ver los cuadritos. El abdomen debe ser fortalecido para mantener un balance entre los músculos profundos y la parte media para estar más fuertes y menos propensos a ser vulnerables de lesiones de espalda baja.

¿Los quemadores de grasa nos ayudan a eliminar la grasa que tenemos específicamente en el abdomen? Ayudan a eliminar o reducir el porcentaje de grasa total en el cuerpo. Ahora, si una persona con altos niveles de estrés y que no duerme toma quemadores, va a bajar de peso, pero se le va a hacer más difícil reducir la parte de la grasa umbilical o la “barriga cervecera”.

¿Ponernos una faja o cubrirnos el abdomen con algo que nos haga sudar esta parte del cuerpo nos ayuda a reducir medidas más rápido? No. Esto lo único que reduce es el dinero del bolsillo.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados