Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCE

Primera instalación cardioprotegida de RD

Dispositivo. Emite un impulso de corriente al corazón.

Dispositivo. Emite un impulso de corriente al corazón.

La incidencia de las enfermedades cardiacas exige medidas preventivas, pero también paliativas. Dentro de estas últimas se inscribe la iniciativa de instalar desfibriladores en espacios públicos.

República Dominicana ya cuenta con un centro certificado como instalación cardioprotegida.

Se trata de Acrópolis Center & Citi Tower, que recibieron este reconocimiento de la firma Telefunker Internacional, gracias a la colocación en el centro comercial de un desfibrilador externo semiautomático.

“Es una responsabilidad y un deber de nosotros asegurar al 100 por ciento nuestras instalaciones para que nuestros clientes pueden contar con la seguridad que demanda un espacio público.

Estamos preparados para una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad”, explicó Patricia Ramela, gerente general de la plaza comercial.

La empresa europea entrenó al personal de seguridad y operaciones del centro en el uso y respuesta rápida del desfibrilador, certificando que sus empleados están aptos para dar los primeros auxilios ante cualquier caso que requiera asistencia cardiaca de emergencia.

¿Cómo funciona?

El desfibrilador escanea la frecuencia cardiaca y cuando identifica que está ausente manda una onda eléctrica que regula la función del corazón.

“Este aparato es de última tecnología, emite un impulso de corriente que va directo al corazón haciendo que este retome su ritmo eléctrico normal, puede evitar una muerte súbita en un 80%, de esta forma si algo sucede da tiempo a que el paciente no muera mientras llega la ayuda médica”, explicó Marcos Méndez, gerente del Cuerpo de Evacuación y Seguridad Industrial (Cepasi).

Tags relacionados