INFERTILIDAD

Fertilidad asistida avanza en el país

La infertilidad puede existir por problemas en el hombre o en la mujer, explica la especialista en medicina reproductiva Gissel Fernández.

La experta sostiene que un tercio de las causas de esterilidad son femeninas, otro tercio masculinas y el tercio restante son causas mixtas.

De los problemas que conducen a la infertilidad el factor masculino está relacionado con la disminución de la cantidad de espermatozoides.

“En la mujer, la causa más habitual se debe a problemas ovulatorios, que pueden suponer hasta un 25 por ciento. Se puede sospechar si hay una historia de alteraciones menstruales, aunque para confirmarla hay que recurrir a análisis hormonales. En mujeres mayores de 35 años, puede existir una disminución de la reserva ovárica, ya que la dotación de óvulos es restringida y estas células no se regeneran”, señala Fernández.

La reproducción asistida en República Dominicana muestra avances dentro de los dos métodos que se utilizan regularmente en todos los países: la inseminación artificial (o fecundación in vitro) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Las leyes del país no estipulan el vientre de alquiler.

La fecundación in vitro es una práctica de reproducción asistida en la que se trata de conseguir que un espermatozoide fecunde el óvulo fuera del cuerpo de la hembra, es decir, en un laboratorio.

Una vez logrado el o los embriones, el médico los transfiere directamente al útero para tratar de obtener un embarazo.

La ICSI consiste en la inseminación de un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior, pero esta se puede combinar con el proceso in vitro.

El 40% de las mujeres que acuden en busca de un tratamiento de reproducción asistida tienen 40 años o más y algún momento de su vida no consideraron tener hijos, pero por la presión social buscan ayuda con especialistas en medicina reproductiva.

Asimismo, Fernández resalta que en la sociedad dominicana aún hay muchos tabúes en relación a los métodos anticonceptivos. Las preguntas más frecuentes entre sus pacientes son respecto a pastillas, inyecciones, implantes anticonceptivos en el brazo y el dispositivo intrauterino o DIU. Los pacientes se preguntan si estos métodos causan esteridad.

La doctora añade que la falta de conocimiento es el factor principal que tienen las parejas al momento de buscar ayuda.

A esto le agrega que los anticonceptivos evitan solo un embarazo no deseado, y que inmediatamente los dejas de usar el cuerpo se adapta nueva vez a la normalidad.

El cuerpo va excretando las cantidades de hormonas y esto evita que la mujer salga embarazada.

Método. La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida con mayor tasa de éxito, pero eso no significa que el embarazo esté garantizado al 100%.

Embarazos múltiples

Es el desarrollo simultáneo de varios fetos, ya sea gemelares o trillizos, y sus causas pueden variar dependiendo de las circunstancias.

Muchas veces son de origen hereditario y otras veces por los procesos de fertilización.

Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico.

Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.

Fernández dice que una solución es implantar un solo embrión para reducir los embarazos gemelares o de más fetos, y así tratar de evitar los riesgos tanto para la madre como para los hijos.

“Estos hechos pueden dar lugar a pensar que, si hay mujeres que durante el proceso de fecundación in vitro se quedan naturalmente embarazadas, puede ser porque su infertilidad no estaba bien diagnosticada”, señala la doctora.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas de reproducción asistida con mayor tasa de éxito, pero eso no significa que el embarazo esté garantizado al 100%. Como en los embarazos naturales, las probabilidades de éxito dependen de diferentes factores, como la edad de la madre, el historial médico de los padres o donantes, el número de embriones transferidos, entre otros.

Las posibilidades son mayores cuando se utilizan óvulos y semen de donante, porque se asegura la calidad de los gametos. Según la Sociedad Española de Fertilidad, la tasa de éxito de una FIV se sitúa en torno al 40-45% en mujeres menores de 35 años. A mayor edad, las probabilidades se reducen.

La ovodonación ha hecho posible que multitud de parejas con problemas de infertilidad se hayan convertido en padres. La vitrificación o congelación de los óvulos no afecta la calidad de estos. En el caso del semen congelado las propiedades también se mantienen intactas. Tampoco se pone en riesgo el procedimiento de reproducción durante el mecanismo de descongelación.

Entre las parejas infértiles Considerando la definición de salud emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la describe como un “estado de completo bienestar físico, mental y social”, se podría afirmar que en muchos casos de infertilidad no es posible evidenciar ningún tipo de enfermedad o patología, pero el sufrimiento, la angustia y desesperación que aquejan a las parejas las imposibilitan para concebir.

Los expertos consideran que un matrimonio sin trastornos de reproducción debería lograr el embarazo dentro del primer año sin protección anticonceptiva.

Dentro de las causas de infertilidad se encuentran las siguientes: trastornos autoinmunitarios como el síndrome antifosfolipídico, cáncer o tumor (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino, trastornos de la coagulación, diabetes mellitus de difícil control y defectos congénitos que afectan el tracto reproductor.

GISSEL FERNÁNDEZ, especialista en medicina reproductiva.