Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una aldea de la antigua RDA se vende en subasta por 140,000 euros

La aldea de Alwine, situada en la antigua Alemania del este comunista, fue adjudicada el sábado por 140.000 euros en una excepcional subasta en Berlín.

El precio de salida fue fijado en 125.000 euros por la sociedad Karhausen, especialista de subastas inmobiliarias.

Una sola persona, que no quiso revelar su identidad, hizo una oferta telefónica y adquirió la aldea de casas deterioradas, propiedad hasta ahora de inversores privados también anónimos.

Alwine, donde aun viven unos veinte habitantes en su mayoría jubilados, nunca dio que hablar tanto desde la revelación de su puesta en subasta, procedimiento poco común para una aldea entera.

Para la prensa alemana, simboliza el destino de muchos pueblos de la antigua RDA, empobrecidos tras el éxodo de los jóvenes después de la reunificación hace 27 años.

El Este tarda en alcanzar la prosperidad del oeste en materia de salarios y jubilaciones. Desencanto que en parte explica el éxito en la que fuera Alemania comunista del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en las legislativas del 24 de septiembre.

El nuevo propietario de Alwine, situado 120 km al sur de Berlín, posee ahora unas diez casas que requieren muchas reparaciones, además de cabañas, terrenos y bosques alrededor, una superficie de unos 16.800 m2.

La aldea ha cambiado de propietarios. Inicialmente fue propiedad de una fábrica del sector carbonífero y tras la reunificación estuvo bajo control de una sociedad encargada de restructurar bienes heredados de la ex-RDA.

La fábrica quebró, como muchas empresas industriales del este. Luego fue cedida por un marco simbólico a inversionistas privados, dos hermanos, uno de ellos fallecido recientemente.

Los propietarios no hicieron nada para impedir el deterioro del lugar. La venta es considerada como una posibilidad para Alwine, pues ninguna comuna de los alrededores puede invertir y los residentes no tienen dinero para asumir los enormes costos requeridos para salvarla.

Tags relacionados