Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MANIFESTACIÓN

Masiva marcha por los derechos LGBTI toma pulso electoral en Chile

Multitudinaria y teñida por el clima electoral que vive Chile, el Santiago Parade-2017 movilizó el sábado a miles de personas que se sumaron al movimiento por la 'igualdad' y por la aprobación de leyes que resguarden los derechos de la comunidad LGBTI.

Por 12º año consecutivo, la movilización convocó a miles de personas que a ritmo de la música electrónica y flameando banderas con los colores del arcoíris manifestaron su compromiso en la defensa de la diversidad sexual.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) -organizador de la marcha- celebró el éxito de la convocatoria a la que se sumaron varias agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"La idea es mantener en la discusión pública y en los candidatos presidenciales y parlamentarios la necesidad de avanzar en el matrimonio igualitario y acelerar el trámite y aprobar la ley de identidad de género", que espera por su aprobación en Diputados, dijo a la AFP Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

La norma permitirá que las personas trans sean identificados legalmente con el nombre y sexo que los representa, permitiendo su desarrollo pleno, señaló.

Asimismo, Jiménez llamó a que se acelere la discusión en el Congreso de la ley de matrimonio igualitario y aseguró que las encuestas demuestran que "la sociedad chilena camina más rápido que la política ya que cerca del 70% lo aprueba".

El tono electoral estuvo en la concentración previa al inicio de la marcha con la presencia del candidato oficialista Alejandro Guillier, rival del expresidente Sebastián Piñera en el balotaje que el 17 de diciembre definirá al sucesor de Michelle Bachelet.

En agosto, la mandataria dio un paso más en su ambicioso plan de reformas sociales al enviar al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario, tras aprobar en 2015 el Acuerdo de Unión Civil que permitió legalizar parejas homosexuales, pero que no legisla sobre adopción.

El proyecto de matrimonio igualitario comenzará a ser tratado en el Congreso el lunes en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. Al cierre de la movilización, el Movilh distinguirá a Bachelet por haber firmado el "Acuerdo por la Igualdad" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que compromete al Estado chileno a legislar sobre diversidad sexual.

Tags relacionados