Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO SOSTENIBLE

Jarabacoa: ecoturismo y producción

EL MUNICIPIO VEGANO, SEDE DE LA SEGUNDA FERIA MUNDIAL ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN, SE ALISTA PARA RECIBIR A MILES DE VISITANTES DEL 16 AL 26 DE NOVIEMBRE

El montaje está concluido en un 80 por ciento, los comités de protocolo y alojamiento programan desde ya la acogida de los invitados especiales y los organizadores de las ofertas ecoturísticas esperan con entusiasmo mostrar a los visitantes los atractivos naturales de la meca del turismo de montaña dominicano.

Jarabacoa, en fin, está prácticamente lista para acoger la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, a celebrarse del 16 al 26 de noviembre de 2017 en una finca de 70,000 metros cuadrados ubicada en el distrito municipal de Buena Vista.

Esta segunda feria mundial corresponde a la edición número 21 de las ferias ecoturísticas organizadas por la Fundación Ciencia y Arte desde 1997. La primera, hace dos décadas, también se realizó en este municipio vegano.

“Ahora le brindamos a Jarabacoa la oportunidad de colocarse en el mapa mundial del ecoturismo”, explica José Serulle Ramia, embajador de República Dominicana en Trinidad y Tobago y coordinador general de las ferias ecoturísticas y de producción desde su fundación. Durante 11 días, un programa de corte cultural, recreativo, científico y ecoturístico se desarrollará en Jarabacoa con la participación de otros 34 ayuntamientos de municipios y distritos municipales de todo el país.

Alemania es el país invitado de honor. ¿Se preguntan por qué? “Es un país que ha hecho grandes contribuciones en la transición energética a nivel mundial, y es uno de los países con mejor ordenamiento territorial, con una organización social, pública y empresarial sólida. Queremos aprovechar esas experiencias alemanas y transmitirlas aquí, en la feria”, sostiene Serulle Ramia.

Unesco, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Unión Europea

OBJETIVO: BENEFICIAR A LA COMUNIDAD En la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción habrá mucho movimiento, muchas empresas, mucho comercio, pero la verdadera razón de la feria va más allá de sus resultados inmediatos, dice a LISTÍN DIARIO Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte y responsable de la comisión científica de la feria.

“Cuando hay intercambio comercial el dinero fluye y la gente nota un dinamismo económico, pero el verdadero objetivo de la actividad es lograr beneficios y resultados para las comunidades donde se hacen”, apunta.

Boin destaca que muchas localidades donde la Fundación ha realizado ferias son comunidades pequeñas que no sabían nada sobre ecoturismo, pero que cuentan con muchas bellezas naturales y ecosistemas muy particulares y una rica herencia cultural que no se habían molestado en dar a conocer.

“El objetivo de la feria ha sido siempre demostrar a las comunidades, incluyendo a sus autoridades, que no tienen por qué mantenerse en la pobreza y el aislamiento si tienen un potencial enorme para desarrollar una actividad que ha demostrado ser muy próspera y dar muchos frutos, como es el ecoturismo”.

El resultado de la labor que realizan a lo largo del territorio nacional, dice, es haber sembrado en estas comunidades una semilla que luego da frutos. “En algunos lugares ya hay proyectos ecoturísticos, en otros se han formado organizaciones y se ha creado la conciencia de que están en condiciones para desarrollar la comunidad”.

En el caso del municipio sede de la feria, Boin señala que pese a su bien logrado desarrollo ecoturístico, “a pesar de las grandes bellezas que posee, que no tienen nada que envidiarle a cualquier paisaje alpino de Los Andes; y a pesar de que se explotan estas bellezas y de que recibe buen turismo, la ocupación turística en Jarabacoa podría ser mucho más elevada”.

“En Jarabacoa existen problemas llamémosle de tipo organizacional y de infraestructura. Uno de los objetivos de la feria es llamar la atención del Estado para que se dé cuenta de que debe trabajar más por Jarabacoa, tanto en infraestructura vial como en conservación ambiental. El 45 por ciento del agua que consumimos y de irrigación viene de esta zona, y a pesar de eso las hermosas montañas siguen siendo deforestadas, despacio, pero al fin y al cabo esto perjudica a la naturaleza”.

Sobre los problemas de organización, Boin recomienda a la gente del municipio unirse y trabajar en la promoción de su turismo a escala internacional, para que se beneficien todos los involucrados en la actividad turística.

“A Jarabacoa vienen muchos turistas pero su cultura es objeto de pocas visitas. El ecoturismo ahora es mucho más que el disfrute de la naturaleza: es interactuar con la gente y en esto la cultura tiene mucha importancia. Jarabacoa tiene muchas actividades culturales pero a veces no las prepara para mostrarlas al turista local o externo”.

APROVECHAR EL INTERCAMBIO Así, observa la economista: “La feria tiene un carácter más político en el sentido de que de los debates que se den tanto entre los países invitados como en la población dominicana van a salir recomendaciones muy serias, porque esas conferencias e intervenciones son de orden científico. Los especialistas expondrán la realidad de sus países y República Dominicana las tomará en cuenta a partir de su propia realidad”.

Según Boin, la finalidad de la feria es también un poco estratégica porque intenta empujar al gobierno nacional y a las autoridades provinciales y municipales a que le den al turismo una orientación hacia el ecoturismo, de manera que orienten sus políticas a la obtención de un turismo con características sostenibles.

“Ahí viene otro aspecto importante a tratar en la feria: la educación. A veces la gente cree que con hacer un proyecto ecoturístico la gente vendrá y eso es todo. De lo que se trata es de de promover el ecoturismo pero en el marco de en entorno no solo físico, sino natural e institucional. Los municipios carecen muchas veces de planificación. Tienen sus planes, pero tienen problemas en la implementación, en cómo relacionar la producción que existe con el ecoturismo, cómo darle alimentos dignos a la población o cómo hacer una gestión municipal adecuada en la cual participen todos, es decir, reunirse para lograr objetivos comunes”.

La fundación lo que hace es orientar, sostiene. “En cada pueblo donde se hace la feria existe ya una actividad, casi siempre agrícola. La idea no es que abandonen esta actividad y la sustituyan por el ecoturismo, es combinar lo que hacían con la nueva actividad con énfasis en los atractivos rurales”.

HOMENAJE A LA DIVERSIDAD Aprovechando que en República Dominicana se celebra el “Año del desarrollo agroforestal” y que la Unesco declaró los años comprendidos entre 2015 y 2024 como el “Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, la feria está consagrada a la diversidad biológica y cultural de los mundos.

“De manera especial vamos a trabajar la cultura que desciende de los africanos esclavos. Aprovechamos el carácter internacional de la feria para elevar ese mensaje de que la gente se una, de que se entienda, y no solamente entre comunidades, sino también entre los pueblos del mundo”, manifiesta Boin.

Para tratar este tema y otros relacionados con la literatura, el turismo y el patrimonio cultural se darán cita en el encuentro intelectuales internacionales como el poeta y periodista Ernest Pépin (Guadalupe); el historiador y diplomático colombiano Alfonso Múnera Cavadía; Rita Hyde, en representación de la Unesco; y Pedro Vergés, ministro de Cultura de República Dominicana.

EXCURSIONES. Para quienes deseen explorar los atractivos ecoturísticos de Jarabacoa y demás municipios de la provincia La Vega, en el recinto ferial habrá un área para excursiones a partir de las 8:00 de la mañana. Previo pago, solo hay que anotarse y decidirse por las muchas opciones que brindan los alrededores: rafting, cabalgata, senderismo, rutas de la fe y del café, parapente, recorridos por los diferentes saltos, visita a Las Palmas para conocer la producción de flores y a la Reserva Científica Ébano Verde. Y muchas más.

DE LA PRODUCCIÓN. No solo se refiere a la agropecuaria, expresa Serrulle Ramia, sino a la industria creativa. De esta forma, en la feria tendrán una participación especial los artesanos y los artistas visuales.

“La creatividad, incluyendo la artesanía, el arte y la ciencia, forma parte del ecoturismo. La producción de ideas tiene que ver con el ecoturismo porque involucra a las personas, a las comunidades y sus costumbres. Presentaremos la expresión viva de nuestra gente, para que las familias compartan con los extranjeros y los locales de toda la geografía dominicana.

Jarabacoa es reconocida por sus aportes en la producción orgánica de hortalizas, café, cacao y frutales. También destaca en la producción de caballos de paso fino y flores, por su ganadería y la fabricación de arepa casera. “Todo esto lo vamos a exponer, todo lo típico, la comida típica de la región. Contaremos con 14 restaurantes y la Universidad Ambiental se va a encargar de la calidad de la comida”.

DE INTERÉS -- Reconocidos intelectuales y científicos internacionales de la Unesco, embajadas y la Organización Mundial del Turismo (OMT) compartirán experiencias con los asistentes. Se tratarán temas sobre turismo y desarrollo sostenible, ordenamiento territorial enfocado en el turismo, desarrollo comunitario, alimentación, producción sostenible y energía. -- El programa artístico cultural tendrá lugar de 6:00 p.m. hasta la medianoche. -- En el montaje de los más de 100 pabellones se usan materiales naturales (cana, madera, yagua). -- Los ministerios dominicanos tendrán participaciones especiales con propuestas educativas y expositivas en sus respectivas áreas. El de Agricultura, por ejemplo, mostrará la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible de la agropecuaria. -- El ministro de Turismo dominicano dará un discurso en el acto inaugural. Está pautada la firma de un plan turístico conjunto entre República Dominicana y Haití. -- La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño participa como coordinadora y coauspiciadora de la actividad. -- El turismo depende en gran medida de la gastronomía, afirma Serrulle. “Este será un componente importante en la feria, con la participación de 14 restaurantes de diferentes países que mostrarán platos típicos”. -- El recinto ferial se encuentra a unos 600 metros del centro de Jarabacoa.