Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nefrología

¿Qué sabes sobre la nefritis lúpica?

Avances. A pesar de ello, la insuficiencia renal continúa siendo un problema importante. Alrededor de un 10% o 20% de los pacientes con nefritis lúpica evolucionan hacia la insuficiencia renal.

Avances. A pesar de ello, la insuficiencia renal continúa siendo un problema importante. Alrededor de un 10% o 20% de los pacientes con nefritis lúpica evolucionan hacia la insuficiencia renal.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

Hace unas semanas la cantante Selena Gómez fue sometida a un trasplante de riñón como parte de su tratamiento contra el lupus. Debido a lo poco que se sabe sobre el daño que puede causar el lupus a la salud renal, fue necesario contactar a la doctora Hilda Lafontaine, directora médico de la Fundación Baquero para que hablara sobre el tema.

“Lo primero es saber que, la nefritis lúpica es la afectación renal producida por el lupus eritematoso sistémico, el cual es una enfermedad de carácter autoinmune sistémica con una gran diversidad epidemiológica, clínica e inmunológica”, explica la nefróloga.

La especialista dice que su etiología es desconocida, sin embargo, los factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal probablemente participen para producir la enfermedad. “El principal mecanismo de la lesión de los tejidos y órganos parece ser el depósito de inmuno-complejos circulantes. Estos cambios estarían implicando otros mecanismos como los anticuerpos anti tisulares y la formación inmunocomplejos ‘in situs’, puede afectar además otros órganos o tejidos”.

La nefropatía o afectación renal se produce aproximadamente en la mitad de los pacientes con lupus, siendo más frecuentes en mujeres en edad fértil 15-45 años, con un proporción de 9 a 1 frente a los hombres, comenta. Lafontaine sostiene que la frecuencia de lupus es 2-8 veces mayor en población afro-americana y en sudamericanos. Generalmente estos pacientes presentan molestias inespecíficas que enmascaran el diagnóstico como son; malestar general, fiebre, astenia y anorexia (debilidad general y falta de apetito). La afectación de la piel y mucosas cursa con alopecia, ulceras bucales o nasales, fotosensibildad y el clásico eritema facial en alas de mariposa, pueden presentar además, afectación de articulaciones con artralgias y artritis deformantes, asegura.

Lafontaine señala que la inflamación de la pleura y pericarditis afecta hasta un 40% de los pacientes. “Cursan además con anemia por déficit de formación de glóbulos rojos, hemólisis auto-inmune y sangrado, así como trombocitopenia y leucopenia (conteo de plaquetas y glóbulos blancos bajos)”. La esplenomegalia y adenopatías están presentes en un 25% de los pacientes. Los síntomas neurosiquiátricos incluyen cefaleas, parálisis, coma y psicosis. Otras complicaciones pueden ser tromboembolias pulmonares.

La manifestación o síntomas de daños renales o enfermedad renal son presencia de proteínas en las orinas hematuria (sangre oculta en orina), hematíes o glóbulos rojos deformados y cilindros de glóbulos rojos. Generalmente aparece hipertensión arterial.

En muchos casos, resalta existe un daño grave con desarrollo de síndrome nefrótico y disminución de la función renal por daño de la filtración glomerular. “Clínicamente el paciente presenta edemas generalizados, hipertensión arterial, anemia, aumento de úrea y creatinina en sangre, desarrollando una insuficiencia renal que evoluciona a la cronicidad, ameritando tratamiento de diálisis o trasplante renal”.

La nefróloga destaca que paradójicamente estos pacientes evolucionan bien post-trasplantes, porque los medicamentos utilizados para evitar el rechazo del trasplante renal son los mismos que se utilizan en el tratamiento de los pacientes con lupus.

Su incidencia Los factores ambientales juegan un papel importante en el inicio del lupus y sus complicaciones. La radiación ultravioleta es el factor ambiental más importante seguido a su aparición, otros factores además de los genéticos son algunos fármacos e infecciones virales. “El médico debe prestar atención a los síntomas descritos e investigar lupus ante la menor sospecha. Lo cual ayudará a un diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado”, advierte.

Para el diagnóstico de lupus es fundamental la sospecha clínica y la realización de una biopsia renal para evidenciar las lesiones en el riñón, su gravedad y aplicar el tratamiento adecuado.

Tags relacionados