Listin Diario Logo
17 de mayo 2022, actualizado a las 07:22 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 03 de mayo de 2017

FOLCL0REANDO

La primera agua de mayo

  • La primera agua de mayo
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Bueno, hemos visto bastante agua. Antes, esa primera agua podía ser el día 4, el día 10, pero este año cayó con el inicio del mes. La mayoría de la gente acumulaba agua en diferentes recipientes, ya sea en tinajas, aljibes y tanques para luego darles diferentes usos. Según María Acevedo, en su niñez las madres mandaban a sus hijos a bañarse y a tomarse un vaso de ella bajo la creencia de que así no se enfermarían el resto del año. Aunque todavía personas adultas mantienen la costumbre de tomarse un trago de agua y lavarse la cara, esta tradición se ha ido transformado por las construcciones verticales y porque muchos padres no transmiten esas creencias populares.

Uno de los poderes  que se le atribuía a la primera agua de mayo era la de rejuvenecer, por eso la tendencia de recogerla con las manos y lavarse la cara con ella. Imagínense, con mis manos tan pequeñas, intentando borrar mis líneas de preocupaciones, que no la borra ni el médico chino. Se creía también que curaba el embuche o emparche, un mal muy común en los niños, además de que tomándola se protegía de enfermedades por un tiempo.

Los agricultores esperaban esa lluvia con ansias, porque entendían que la misma bendecía la tierra, mientras que el resto de la población llevaba a las iglesias parte del agua recogida para que los sacerdotes la convirtieran en agua bendita y utilizarla en bautismo y novenario. Lamentablemente, por la contaminación ambiental ese líquido difícilmente pueda sanar, al menos que como en esta ocasión varios días de lluvia hayan limpiado un poco el ambiente. Ahora que la tecnología nos ha cercado más a los conocimientos científicos estas creencias lucen muy ingenuas, sin embargo, su efectividad radicaba en la fe que cada ser humano le ponía.

Este mes da su nombre al Palo de Mayo, una danza tradicional que se practica en muchas partes del mundo y que tiene que ver con la fertilidad. También es el mes de las flores y de la Virgen María; hoy se celebra en Día de la Santísima Cruz en el santoral católico en muchos lugares del país, principalmente en El Seibo. El último domingo, además, se celebra el Día de las Madres.