Trabajo

La mujer en posición de liderazgo en AL

“En 1990 solo el 9% de los escaños parlamentarios en la región latinoamericana eran ocupados por mujeres. En el día de hoy, 15 años después, 25% de esos puestos legislativos son ocupados por féminas”, dice la funcionaria del BID María Villanueva.

Equidad. Mientras más mujeres hay en puestos de liderazgo, más diversa es la agenda de políticas.

Equidad. Mientras más mujeres hay en puestos de liderazgo, más diversa es la agenda de políticas.

En una mujer la palabra liderazgo va acompañada de sacrificio, capacidad y visión para destacarse en puestos gerenciales, ya sea en el sector público o privado. Otro elemento que se le añade a ese liderazgo es la oportunidad que reciben de los entes empleadores para desarrollarse.

En Latinoamérica y el Caribe los cambios han sido significativos, aunque aún falta mucho por hacer.

En el país, por ejemplo, la mujer ha recibido apoyo para ser capacitada y poder entrar al terreno laboral dirigiendo alguna entidad o siendo proveedora del Estado.

Las especificaciones recaen sobre María Teresa Villanueva, especialista líder de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas.

Según Villanueva, se han dado grandes cambios en la participación de la mujer en “posiciones de peso”.

En la región latinoamericana, un cuarto de las posiciones en liderazgo está ocupado por mujeres dentro del sector público (congresos y gabinetes gubernamentales).

“En 1990 solo el 9% de los escaños parlamentarios en la región latinoamericana eran ocupados por mujeres. En el día de hoy, 15 años después, 25% de esos escaños son ocupados por féminas”, explica.

Aunque valora el avance, la funcionaria considera que falta mucho más, ya que hay que tomar en cuenta que “en la región somos el 50% de la población, estamos obteniendo acceso a mayor educación y títulos educativos en mayor proporción que los hombres, y ese tipo de capacidades deben estar reflejados en el liderazgo público y privado”.

En el caso específico de República Dominicana, dice: “Actualmente el 19% de las mujeres está participando como congresistas, y se estima que este promedio ha subido con las últimas elecciones a 24”.

Explica que más del 60% de los puestos de servidores públicos en el país son ocupados por mujeres y de ese porcentaje el 58% está en posiciones de liderazgo.

Esta cifra está concentrada en dos ministerios: Salud y Educación, donde se encuentra el 80% de los servidores públicos.

Asegura que, de la región, el país y Chile han trabajado mucho para poder dar más oportunidades a las mujeres empresarias.

Acciones El apoyo que han recibido las mujeres para ocupar puestos de liderazgo es parte de un conjunto de acciones puestas en marcha por el BID y, en el caso del país, por el Gobierno, según indican Villanueva y Guzmán durante una visita realizada a LISTÍN DIARIO.

Guzmán asegura que el país es uno de los que tiene más mujeres en posiciones de liderazgo y “por encima de nosotros está Jamaica”, según un estudio del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), también conocido como Foro de Davos.

“Aún nos queda un gran camino por recorrer, se han dado pasos importantes que han sido buenos para el país porque han permitido que las mujeres ocupen espacios de liderazgo”, explica Guzmán.

La funcionaria dice que desde Contrataciones Públicas se ha trabajado para involucrar a la mujer en las compras públicas y hasta el momento alrededor de 14,000 mujeres son proveedoras del Estado.

Explica que los puestos van desde las áreas de construcción de escuelas (ingenieras y arquitectas), hasta la producción textil, alimentos y bebidas (por el desayuno y almuerzo escolar).

Beneficios En el sector público hay estudios que demuestran que las empresas que tienen liderazgos diversos (hombres y mujeres) son más rentables, tienen mayor retorno sobre inversión y para los inversionistas, destaca Villanueva.

“Cuando hay suficiente participación de mujeres en liderazgos y ministerios se toman en cuenta temas en función de asignación presupuestaria, agenda legislativa que no se tomaría en cuenta si no estuviera un grupo diverso pensando”, explica.

También -dice la funcionaria del BID- mientras más mujeres dirigen posiciones en el Gobierno, en los partidos políticos y en los congresos, son más las que se miran a sí mismas reflejadas, hay modelos de rol, y eso, de alguna manera, reduce los estereotipos y actitudes que generalmente se tienen frente a las mujeres en las grandes posiciones.

Destaca que por medio de la Red Prolid del BID, una plataforma que se ha creado en la región para promover el liderazgo y acceso a redes para mujeres que están trabajando dentro del sector público, se está intentando hacer que más mujeres puedan tener las herramientas para acceder a más posiciones.

Actualmente, asegura, el gran reto que se tiene es el de cerrar la brecha salarial.

Dice que ya han podido cerrar la brecha educativa, porque hay igual cantidad de hombres y mujeres estudiando en bachillerato

Inclusive, destaca, las últimas estadísticas demuestran que hay más mujeres que hombres saliendo de las universidades, “sin embargo eso no se corresponde a las oportunidades de inserción laboral en trabajos de calidad”.

((Condiciones Una agenda incluyente Villanueva dice que las empresas privadas y públicas deben crear las condiciones para que hombres y mujeres puedan competir en igualdad. “Es importante, para avanzar, entender que esta no es una agenda de mujeres, sino de mujeres y hombres, y en ese sentido es motivante ver cómo cada vez más hay hombres embajadores que se pronuncian por la equidad de género”, expresa.

La funcionaria considera que en la medida en que los líderes estén hablando de equidad, paridad y oportunidades, se abren más espacios para mujeres. La visita de Villanueva al país correspondió al evento “Acciones de liderazgo para el desarrollo económico de la mujer”, impulsado por Contrataciones Públicas, actividad efectuada a principios de junio en Santo Domingo y Santiago.

Tags relacionados