Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUGE

Reyes de YouTube

Los “youtubers” son personas que han decidido buscar la fama por medio de videos subidos a la herramienta 2.0. José Manuel Antoral, experto en redes sociales, dice que se trata de un fenómeno

Para ser famoso dentro de las generaciones “Millennial” y “Z”, salir en la televisión o darse a conocer en un medio de comunicación tradicional no es un requisito. Las plataformas digitales han dado la oportunidad a quienes, con su ingenio, quieren captar a un público que dedica varias horas del día al mundo virtual.

¿El ejemplo más representativo? Los “youtubers”, un grupo de personas que ha decidido buscar la fama por medio de videos subidos a Youtube.

Algunos son de videojuegos, de temas triviales, comedias y de lo que diariamente puede vivir un adolescente o joven; mientras que otro grupo, uno más adulto, habla de cocina, medio ambiente, cuidado del hogar...

Pero más allá de ser gente que sube videos constantemente y llegan a ser influenciadores para sus seguidores, ¿a que nos referimos cuando hablamos de ‘youtubers’? Según el español José Manuel Antoral, experto en redes sociales, se trata de un nuevo fenómeno de personas que no solo suben un video, ya que hacen un guion, lo trabajan y producen, por ello son creadores de contenido.

Actualmente hay “boom” con esto y es importante dejar claro que no todo el que sube un video a esta plataforma digital es considerado un “youtuber”.

Lo que encontramos “Si damos un paseo por Youtube encontraremos muchos canales que resultan de gran utilidad, charlas y tutoriales de autoayuda, liderazgoÖ Este medio permite el desarrollo de videos que muchas veces logran ser virales, y con esto llevar a sus autores a la fama”, dice la sicóloga clínica y terapeuta familiar Olga María Renville.

Hoy día, explica, muchos jóvenes, adultos y adolescentes dedican tiempo a buscar eventos que puedan ser grabados y a efectuar los llamados “retos” que pueden, incluso, dejar consecuencias traumáticas solo con el fin de convertir su video en los más vistos.

Un fenómeno mundial El fenómeno “youtuber” es global, y formar parte de este grupo es una gran ventaja, no solo por los ingresos económicos que genera (que pueden ser muchos), sino porque se cuenta con un espacio para ser lo que se quiera y mostrarlo al mundo.

Según el experto español en redes sociales y catedrático universitario José Manuel Antoral, la ventaja principal que tiene un “youtuber” es que es dueño de su formato, puede contar lo que quiera y como quiera.

Pero ser un creador de contenido en Youtube también tiene sus desventajas. Antoral indica que la principal es que el fenómeno se está desfigurando un poco.

“Han salido ‘youtubers’ debajo de las piedras que hacen ver que cualquier pueda serlo. Y no es así”, asegura.

Para el catedrático universitario, estamos frente a un fenómeno con futuro limitado que cuenta con un apogeo temporal.

Pero, aclara: “No digo que los ‘youtubers’ vayan a desaparecer, pero desde luego hace falta normalizar y ordenar todo lo que ahora hay. Supongo que lo normal será que, a no mucho tardar, algunos de esos ‘youtubers’ que hoy conocemos desaparezcan y solo se mantengan unos pocos, los realmente buenos, los pioneros”.

Ser famoso en Youtube Si algo ha demostrado internet y el desarrollo de la tecnología es que no hay absolutismos ni fórmulas secretas para nada, y menos para ser famoso en el mundo virtual.

Los ‘youtubers’ que hoy gozan de fama no son la excepción. Según Antoral, no hay claves para ser viral y tampoco para tener éxito en esta plataforma.

Lo que sí considera es que actualmente hay mucho intento, poco natural y más artificial, de imitar ese éxito de muchos.

Un influenciador El “youtuber” es un “influencer” de primera. Con el simple hecho de dar opciones para usar, en caso de las que hablan de moda o maquillaje, hasta los que dan recomendaciones de diversos artículos dirigidos a jóvenes, ya están llevando a sus usuarios a que se motiven a consumir.

Un ejemplo de ello es el “youtuber” mundialmente famoso PewDiePie, quien antes de empezar con un segmento patrocinado, anuncia la marca de una manera “chistosa”, y va mencionando el producto en el transcurso de su monólogo.

El joven habla en inglés, pero hay segmentos traducidos al español.

Peligro en busca de fama Antes de que una persona se posicione como un “youtuber” empieza desde cero.

El panorama puede cambiar si el contenido que se crea llama la atención y llega a tener aceptación entre los seguidores.

Sin embargo, cuando se le dedica tiempo a esta plataforma para “ser famoso” hay que tener pendiente que existe la posibilidad de que el objetivo que se busca no se logre.

No importa si subes muchos o pocos videos, si no consigues enganchar con la audiencia, no hay fama.

Según la sicóloga y terapeuta familiar Olga María Renville, cuando esta actividad se convierte en un propósito que lleva a la persona a ver solo el fin y no le importan los medios para lograrlo, podríamos estar frente a un caso donde se refleja la necesidad de reconocimiento y la búsqueda de aceptación por una comunidad virtual.

Esto puede dar paso, asegura, a “trastornos obsesivos de la personalidad, donde la persona puede actuar sin medir las consecuencias, movida solo por la obsesión, la cual consigue calmar cuando logra grabar y subir un video nuevo a su canal”.

La especialista dice que esta situación se podría tornar peligrosa cuando grabar un video se convierte en la actividad central que realiza el individuo y cuando existe la necesidad de ser famoso a través de este medio.

Renville explica que la persona se aísla y se aleja de las actividades propias para un sano desarrollo físico y emocional.

“Es necesario observar a nuestros jóvenes a fin de orientarlos y guiarlos hacia un equilibrio, para que no lleguen a abusar de estos recursos”, recomienda la experta.

Paseo por el mundo de los Yotubers PewDiePie: Su verdadero nombre es Felix Arvid Ulf Kjellberg, tiene 26 años de edad, cuenta con 45,55, 409 suscriptores; y tiene, desde abril de 2010 a la fecha, 12,000 millones de visitas.

Es de nacionalidad sueca, casado y dedica su vida a subir videos para hablar de temas triviales con un toque chistoso.

HolaSoyGermán: Con el dato de que ya tiene un libro, producto de su popularidad en Youtube, es mucho que decir. Germán Garmendia, chileno de 26 años, lanzó en abril de este año “Chupa el perro”, título que él definió como algo que solo “nosotros (él y sus seguidores) entendiéramos”. Para promocionar el libro visitó Bogotá, Colombia, donde agotó todas las entradas a la Feria del Libro; Argentina, México y en España, son otros países que forman parte de la gira de este fenómeno.

Sus temas son sobre la vida diaria, lo que tiene de especial es que lo hace de manera jocosa y para llamar la atención. Práctica que le ha dado muy buenos resultados.

“No hago nada muy interesante en mis redes sociales”, así dice para promocionar sus cuentas. Y motiva con saludos en sus monólogos a quienes comparten sus videos en Facebook.

HolaSoyGermán cuanta con 27, 859,387 suscriptores, y sus videos han tenido más 2,000 millones de visitas. ¿Su público? Adolescentes y jóvenes.

En 2014 ganó el premio "Ícono Digital" de los premios MTV Millennial Awards.

Smosh: Se trata de un dúo estadounidense que realiza comedias y parodias, algunas musicales. Sus creadores son Andrew Ian Hecox y Anthony Padilla, ambos de 28 años.

El canal en Youtube fue creado en 2005, y desde la fecha tiene 22,106, 013 suscriptores, y más de 5,000 millones de visualizaciones.

ElrubiusOMG: Rubén Doblas Gundersen (ElrubiusOMG) es un joven español de 26 años de edad, con una gran cantidad de personas que le siguen en su canal.

Tiene 18,526, 725 suscriptores, y sus videos se han visualizado más de 3,000 millones de veces. Su canal lo creó en diciembre de 2011. Es considerado el más seguido y popular en España.

Los dominicanos Carlos Montesquieu El dominicano controversial describe su canal como “la manera que encontró para superar la depresión”.

Entró al mundo de los “youtubers” en diciembre de 2007, tiene 634,806 suscriptores; y 76, 455,761 visualizaciones.

El nombre de Montesquieu sonó mucho en la prensa en la Serie del Caribe celebrada en febrero de este año en el país, cuando salió en calzoncillos y con la Bandera dominicana como capa, a correr en medio en un juego de béisbol.

El Show de Carlos Durán: Carlos Durán es un joven que anda “de aquí para allá” haciendo preguntas en diferentes zonas para ver qué tanto sabe una persona de un tema u otro.

“El Show De Carlos Durán es un canal de comedia en el que encontrarás entrevistas en las calles (adultos y niños), parodias musicales y ‘pranks’. Se suben videos semanalmente y más de uno por semana en ocasiones especiales”, esta es parte de la descripción que el dominicano tiene en su canal de Youtube, el cual se creó en diciembre de 2013 y cuenta con 184,183 suscriptores; tiene 21,028,251 visualizaciones.

Tags relacionados