MODELOS

Certamen busca modelar el carácter

El diseñador y reclutador de modelos Luis Menieur ha seleccionado a decenas de jóvenes que sueñan con llegar a las grandes pasarelas. Asegura que su propósito es que en el proceso se vuelvan mejores personas

Arlenis Sosa, Eunice Pineda y Génesis Vallejo.

Arlenis Sosa, Eunice Pineda y Génesis Vallejo.

El diseñador italiano Giorgio Armani enfatizaba mucho en que la diferencia entre estilo y moda está en la calidad. Más allá de lo superficial, la industria de la alta costura necesita modelos que vuelen alto pero con los pies bien afincados sobre la tierra.

Con esta visión sobre el desarrollo integral que se necesita para ser un o una ‘top model’, el diseñador de moda Luis Menieur ha reclutado a decenas de jóvenes en un certamen que él mismo ha denominado “el casting que cambia vidas”.

“Desde que comencé a hacer este concurso he visto muchas vidas dar un giro abismal. Es una gran satisfacción conocer jóvenes que vienen de hogares disfuncionales, que viven en barrios marginados; incluso, he tenido niños y niñas que vienen de lugares rurales que nunca pensaron que podían tener una carrera prometedora en el mundo del modelaje”, asegura Menieur.

Añade que el “Casting 2016: Caras intenacionales de la moda” es una ocasión irrepetible para quienes tengan madera para ser modelos, pues es un abanico de oportunidades para chicos y chicas que cumplan con los estándares internacionales que a él se le solicitan.

“Para tener éxito en esta carrera, y que el mismo no sea fugaz sino duradero, se necesita formación de hogar y educación. Esto no es a lo loco, es una profesión que requiere sacrificio. El modelaje se trabaja con carácter, el que tenga disposición y energía positiva, ese puede trabajar”.

Su fin último, asegura, es darles una alternativa a estos jóvenes, con la cual moldear sus personalidades. Es decir, que cuando la belleza y la juventud se desvanezcan, puedan cursar sus vidas por un camino correcto.

Tras bastidores

En Santo Domingo, el certamen se realiza desde ayer hasta hoy. Luego llegará a Santiago. Después que se hace una preselección, el diseñador explica que ahí comienza el trabajo arduo. “Desde que pasa la convocatoria y se escogen los que cumplan con los requisitos de medidas, se realiza una sesión fotográfica para ver la conexión que tienen con la cámara, es decir, cómo se ven sus rostros y posturas a través del lente. A partir de ese instante se inicia un proceso de entrenamientos intensivos que van de junio a septiembre”.

El entrenamiento consiste en clases especializadas donde se les enseña etiqueta y protocolo, desarrollo personal, guardarropa y mercadeo de la moda. Al igual que en la convocatoria, los padres deben estar presentes en estos cursos, que se realizan todos los domingos durante estos cuatro meses.

Dependiendo del desenvolvimiento y nivel de compromiso que asuman en este proceso educativo, en septiembre se selecciona el grupo definitivo. Los elegidos entonces inician clases intensivas de inglés los sábados.

El experto en moda señala que no se escoge una cantidad específica, sino que todo va a depender de la calidad de los modelos.

Todo ciclo de prueba culmina con un gran desafío. Menieur sostiene que las audiciones para ingresar a Dominicana Moda son el reto cumbre. “El punto final de la preparación es este casting. Aquí desfilan y muestran lo que han aprendido. Y no solo eso, en este momento aprenden que en la moda no les van gustar a todo el mundo; mi meta es crear en ellas una personalidad fuerte para que puedan enfrentar lo que venga”, explica.

Después de este proceso, los modelos tienen la oportunidad de desfilar por pasarelas de marcas importantes en Nueva York, Milán, Londres, París y España.

“Ya no es solamente el béisbol, los jóvenes dominicanos pueden brillar en el extranjero con su belleza. He trabajado con modelos como Arlenis Sosa y René Rodríguez. Si ellos lo han logrado, se puede. Yo creo en que hay potencial criollo”, afirma Menieur totalmente convencido de ello.

REQUISITOS

CASTING 2016

El certamen se realiza desde ayer hasta hoy domingo en el Hotel Embajador de Santo Domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, y se extenderá al norte del país, el sábado 11 y domingo 12 de este mes en el Hotel Hodelpa, de la Calle El Sol, en Santiago de los Caballeros, a la misma hora.

El diseñador Luis Menieur advierte que los que se presenten en el certamen deben cumplir los requisitos que exigen los estándares internacionales. “Para participar deben cumplir estrictamente estos parámetros porque esto es un trabajo y, como tal, se necesitan ciertos requisitos”.

El reclutador de modelos revela cómo en el certamen pasado fueron 500 personas, pero apenas tres cumplían con los requerimientos básicos, por tanto, para asistir a la convocatoria es vital cumplir con estos parámetros:

Mujeres

• Edad entre 13 y 20 años

• Debe tener de estatura 5’9’’, sin tacos

• De cadera debe ser menor a 35 pulgadas

• Deberán darse cita en el lugar correspondiente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Hombres

• Edad entre 17 y 22 años

• Debe tener una estatura entre 6’1’’ y 6’3’’

• Deberán darse cita en el lugar correspondiente de 5:00 a 7:00 p.m.

Un requerimiento vital, de acuerdo con el diseñador, es que los niños y las niñas menores de 18 años vayan acompañados por sus padres. De no ser así, aunque tengan las condiciones físicas antes descritas, no podrán participar.

Giselle Marte y Pamela Ramos.

Jayro Castro

Liany

Francisco Peralta

Tags relacionados