Literatura
Gabriela Llanos y el arte de contar historias
La periodista, locutora y escritora dejó Madrid para radicarse en Puerto Plata. Aquí, en República Dominicana, espera iniciar una nueva etapa profesional y literaria
El humor acompaña las crónicas escritas y habladas de la periodista y escritora Gabriela Llanos. Un humor fresco que, pese a rayar en ocasiones en la ironía más mordaz, deja colar, entre líneas y palabras, la sensibilidad de una mente ingeniosa que siente pasión por las historias bien contadas.
“El humor es fundamental en la vida -dice Llanos-. Puedes hablar de política, de cultura o de cualquier situación, y verlo todo desde el punto de vista humorístico. No hay nada más crítico que el humor irónico”.
Llanos nació en Argentina, pero vivió desde pequeña en España, país donde completó sus estudios de Comunicación Social (licenciatura), radio y televisión (máster), y donde ha desarrollado casi toda su carrera.
Como redactora, reportera, presentadora y locutora ha experimentado casi todo: desde la crónica deportiva y la investigación social hasta temas políticos y culturales. Ha escrito relatos cortos, guiones para radio y televisión y las novelas “Facundo Cabral: crónica de sus últimos días”, “La firma de Hércules” y “Viejo caserón de San Telmo” (de próxima aparición).
Entre sus coberturas figuran la coronación del rey Felipe VI, el Mundial de Fútbol Brasil 2014, el Festival de Cine de San Sebastián 2013, el Festival Internacional de Cine de Berlín, la cumbre Iberoamericana de Cádiz 2012 y el Festival Rock in Río.
Pero lejos de considerarse experta en temas tan disímiles, Gabi apoya la teoría de un profesor de la universidad que les decía que los periodistas no tienen “que tener un conocimiento primo de casi nada, sino un conocimiento moderado de casi todo”.
“En el fondo considero que, aparte de prepararte, es importante documentarse y sobre todo atreverse; pero lo más importante es que el periodista sepa cómo lo va a contar. Porque la gente que está en casa no sabe lo mismo que un experto o que el señor con el que hablas. Lo importante es saber contarle esa historia a la gente”, expresa.
Dado que los nuevos tiempos exigen especialización, para Llanos, aunque es válido incursionar en todo, también es fundamental saber para lo que uno es bueno.
“Hay gente maravillosa que sabe muchísimo de literatura pero la pones delante de un micrófono en la radio y no transmite absolutamente nada. Entonces eso también hay que tomarlo en cuenta. No somos buenos para todo, es importante saber qué se te da bien. Todo depende de descubrir en qué eres buena y que esa cosa en la que eres buena te apasione”.
Nuevas experiencias en RD Este resumen de su exitosa trayectoria abarca desde 1992 hasta hace un año y tres meses. El 27 de febrero de 2015, Gabi dejó Madrid y se estableció en República Dominicana.
“La vida me estaba brindando oportunidades maravillosas, entre ellas poder vivir frente al mar y escribir. Cuando decidí un cambio de vida, me recomendaron República Dominicana y dije: Perfecto, voy a vivir en la playa”.
Al llegar a Santo Domingo notó que la ciudad “vive” de espaldas al mar y esto la decepcionó un poco. Solo un poco, porque no duraría mucho en la metrópolis. Hace siete meses se mudó a Puerto Plata, dando vida a una bonita historia de amor frente al Atlántico.
“A mí me gustan las ciudades y las comunidades que tienen alas. Y eso es lo que tiene Puerto Plata. Puedes ver playas preciosas en otros lugares, pero Puerto Plata tiene identidad, energía y una empatía que no había vivido nunca”, comenta.
Y pese a que admite que vive allí sabiendo que de vez en cuando tiene que darse un baño de asfalto, urbanismo, ruido y polvo, quiere integrarse a la vida cultural de la ciudad costeña y de todo el país e iniciar aquí una nueva etapa profesional y literaria.
De momento, se quiere dedicar a escribir ficción y a impartir talleres de escritura creativa.
“He hecho todos los talleres escritura del mundo y lo recomiendo, porque aunque es cierto que el talento no te lo van a enseñar, porque naces con él, en los talleres aprendes una cantidad de pautas y hábitos fundamentales para la escritura. No se trata de sentarme y esperar a que llegue la musa y a que se me ocurra la gran historia; a veces la escritura requiere de una parte de organización que no es tan romántica, que es pura técnica”.
Gabi ha impartido talleres de escritura creativa en la universidad y en centros culturales, cursos de locución en radio y de estilo y redacción corporativa para empresas.
Periodismo, escritura y docencia... Eso quiere seguir haciendo Llanos aquí, el lugar donde ha decidido amar y vivir.
(( El libro sobre Facundo Gabriela Llanos y su padre Percy Llanos publicaron en 2013 “Facundo Cabral: crónica de sus últimos días”, una historia novelada escrita en primera persona sobre la muerte del cantautor, poeta y escritor argentino.
Reconocido locutor y productor de espectáculos, Percy, quien fuera durante 30 años mánager y amigo de Cabral, acompañaba al músico en el vehículo tiroteado la madrugada del 9 de julio de 2011 en Guatemala.
Cabral visitaba este país como parte de una gira por Centroamérica.
Escribir la historia fue, tanto para Gabriela como para su padre, una especie de terapia, dice la periodista a LISTíN DIARIO. Gabi tiene planeado para julio de este año, cuando se cumplen cinco años del asesinato, poner en circulación el libro en República Dominicana. La obra ya ha sido publicada en Argentina, Venezuela, Colombia, España y Miami. Más adelante también editará aquí “Viejo caserón de San Telmo”.
APASIONADA DE LA COMUNICACIÓN Gabriela Llanos dice que su pasión por la radio la lleva en los genes, pues su padre, Percy Llanos, “es un fantástico locutor”.
“Crecí escuchando mucho la radio. Es un medio con millones de posibilidades”.
Sobre los talleres literarios, asegura que “no hay nada más satisfactorio que entrar a un taller de escritura y salir orgulloso con tu cuadernito con todos tus relatos”.
Durante 23 años de carrera, Llanos ha trabajado como presentadora, directora, reportera, locutora, redactora y guionista de diferentes programas de información y entretenimiento en Radio Nacional de España, Televisión Española, Radio Exterior de España, Telemadrid, Cadena SER, Cadena Dial, 40 Principales, la Wradio/ PRISA Radio y la revista ¡HOLA! Ha participado en las antologías de relatos “Huellas en el mar” (Editorial Lengua de Trapo), “Ruido de Fondo”, “Festín de Amotinados” y “Cuentos para adultos imperfectos” (Ed. Páez). Un cuento de su autoría será incluido en la colección “Hijos de Mary Shelley”, del laureado escritor español Fernando Marías. Administró el blog Tacones cercanos.