AMBIENTES

El lado amable del color gris

En sus diferentes gamas, este tono hizo su entrada a los hogares y no parece dispuesto a salir en lo inmediato. Aprende a usarlo con acierto.

Hubo una época en que los blancos y los cremas eran los colores neutros por excelencia. Cuando una familia decidía pintar las paredes de su hogar optaba por alguna de estas tonalidades.

La década que se inició en el año 2010 trajo una nueva tendencia. El gris en sus diferentes tonalidades hizo su entrada a los hogares y no parece dispuesto a abandonarlos en lo inmediato.

La influencia de las revistas internacionales de decoración y arquitectura ha hecho, según la diseñadora de interiores Maritza Báez Acta, que este color se use cada vez con más frecuencia en el país.

“La mayoría de estas revistas son importadas de países de crudos inviernos donde los decoradores de interiores usan los tonos de su ambiente frío y gris en la decoración”, explica Báez Acta.

Por esa razón muchas personas consideran esta tonalidad, que resulta de la mezcla del blanco y el negro, poco apropiada para el colorido y alegre contexto caribeño.

Y es que, si hablamos de sensaciones, el gris suele evocar ideas y sentimientos de tristeza y nostalgia, aunque bien empleado en la decoración de interiores se asocia con sobriedad y elegancia.

¿Te gusta el gris? ¿Consideras emplearlo en alguna estancia de tu hogar? Aprende a usarlo de forma acertada. ((En sus diferentes gamas, este tono hizo su entrada a los hogares y no parece dispuesto a salir en lo inmediato. Aprende a usarlo con acierto.

Estilos decorativos La diseñadora de interiores Maritza Báez Acta dice que los espacios decorados en estilo moderno, minimalista, industrial o neobarroco pueden lucir los grises en todas sus tonalidades combinados con tonos fríos o blanco puro.

No le temas al color gris Usado sabiamente, el gris pálido podría ser muy sobrio y elegante en edificaciones de diseño moderno. No obstante, la diseñadora de interiores Maritza Báez Acta recomienda emplear el grisáceo solo en algunas paredes del hogar o negocio, en áreas de tránsito.

“En locales comerciales debes ser muy tímido con el uso de este tono”, añade. “Opta por usarlo en sus tonalidades brillantes como el aluminio, así transmite glamour y modernidad”.

No lo recomienda en cortinas, pero sí en tapizados. En muebles de diseño contemporáneo la microfibra gris hace que un sofá modular luzca moderno y actual. Además, por tratarse de un color neutro, puedes combinar tus muebles con otros colores.

Otra apuesta segura incluye las alfombras de pelo largo estilo moderno (“se ven magníficas en tonos grises mate o brillantes”, asevera Báez Acta). Las puedes combinar con lámparas, barras de cortinas, marcos, tiradores y otros adornos en tonos plateados.

“Las habitaciones son nuestra placenta donde nacemos en cada amanecer. Usa tonos pasteles, y si el usuario es depresivo, triste e introvertido, jamás utilices el gris en su habitación y baño, sino un tono crema claro y acentos rojos en cojines, toallas, lámparas de mesa y marcos de cuadros”, advierte la interiorista.

Paredes A la hora de renovar las paredes, puedes pintar en tonos grises algunos muros de énfasis (paredes que oscurecemos más que las demás para que resalten).

En salas de estar con mobiliario de estilo moderno (tapizado en piel blanca o negra y diseño inspirado en el estilo de Le Corbusier o Ludwig Mies van der Rohe), cortinas de un gris metálico montadas en tubos galvanizados, cuadros abstractos enmarcados con anchos y lisos marcos en aluminio, alfombras de pelo largo y lámparas como la Arco, “puedes usar sin temor a equivocarte los tonos de gris más oscuros para resaltar solo una o dos paredes”.

La experta recomienda los grises grafito, azulado, carbón y pizarra, siempre en pintura sin brillo o mate “para un ambiente sofisticado y sobrio”.

Complementa con acentos de color como adornos en cristal de roca de tonos azulados y flores como el lirio cala.

En las habitaciones de adultos la pared detrás de la cabecera de la cama puede ir pintada con los grises citados. Solo si los muebles son modernos, el resto de las paredes podría ir en blanco al igual que la colcha y los cojines.

Gama “El gris, por estar formado de la combinación del blanco y el negro, no transmite grandes sensaciones y por este motivo no se recomienda para lugares de diversión o esparcimiento”, afirma Báez Acta.

Para seleccionar el tono de gris más apropiado para las diferentes áreas de tu hogar, la interiorista aconseja tomar en cuenta los colores que ya tienen tus ambientes, el tapizado, las cortinas, el piso, los cuadros, el color de tus puertas, gabinetes de cocina, muebles de baño... pero recuerda que, mientras más oscuro sea la variante de gris que elijas, más pequeño se verá el espacio.

Para evitar ese efecto, Báez Acta se inclina más por el gris perla casi blanco.

“Al ser un tono neutro combina con casi todos los colores, aunque los colores fríos como el azul turquesa, cian y algunos tonos de violeta le quedan perfectos”, comenta.

OTRAS SUGERENCIAS PARA EMPLEARLO CON ACIERTO • El gris oscuro luce bien con blanco, rosa pálido, morado (claro u oscuro), telas metálicas, revestimiento de pared plateado (mate o brillante) y azul turquesa. • Evita combinar con verdes. • Escoge un gris oscuro casi negro o gris claro casi blanco. • Acentos en rojo positivo quedan perfectos con el gris. • No combines con materiales como el ladrillo y las maderas oscuras. • Los tonos que resultan menos atractivos son los llamados gris ratón y gris topo.

Recomendación “A la hora de elegirlo para pintar y decorar tu hogar no elijas un tono por impulso. El perfil de los miembros de tu familia es el factor principal a tomar en cuenta. La pintura y el color fueron creados para dar vida, felicidad, tristeza, alegría... elige el que aporte beneficios a tu familia”, expresa Maritza Báez Acta.

Para seleccionar el tono de gris más apropiado para las diferentes áreas de tu hogar, debes tomar en cuenta los colores que ya tienen tus ambientes, el tapizado, las cortinas, el piso, los cuadros, el color de tus puertas, gabinetes de cocina, muebles de baño... Los grisáceos hacen juego con el rosa pálido, el blanco y el turquesa.

Tags relacionados