Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe

Insalubridad del ambiente provoca 12.6 millones de muertes al año

Alerta. El acceso al agua potable y al saneamiento combatiría las enfermedades diarreicas.

Alerta. El acceso al agua potable y al saneamiento combatiría las enfermedades diarreicas.

La insalubridad del ambiente, como la polución del aire, del suelo y del agua, y la exposición a substancias químicas o a los rayos ultravioletas, provocan anualmente 12.6 millones de muertes, según un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, titulado “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales“, pretende poner énfasis en el hecho de que centenas de miles de muertes puede evitarse cada año.

La conclusión principal del informe es que un 23 % de la mortalidad mundial se puede atribuir a causas ambientales: 12.6 millones de muertos, la mayoría de los cuales podría evitarse.

De los 12.6 millones, 8.2 millones de personas mueren anualmente de causas relacionadas con la contaminación del aire (interior y exterior), incluido el tabaquismo pasivo.

Un pobre acceso al agua potable y al saneamiento; la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo; y el cambio climático entre muchos otros provocan el resto de fallecimientos ligados a la insalubridad del ambiente.

“Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, dijo en rueda de prensa María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS.

Los más expuestos

El informe recuerda que los niños (especialmente los menores de cinco años) y los adultos de 50 a 75 años son los más expuestos a los riesgos ambientales.

Las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias afectan esencialmente a los menores de cinco años y las enfermedades no transmisibles a los adultos mayores.

Con respecto a las enfermedades concretas que provocan los decesos ligados al medioambiente, la OMS estima que 2.5 personas mueren anualmente de accidente vasculares cerebrales; otros 2.3 fallecen por cardiopatías isquémicas; y 1.7 millones perecen por traumatismos no intencionales como accidentes de circulación.

Asimismo, 1.7 millones mueren de cáncer; 1.4 millones fallecen de afecciones respiratorias crónicas; 846,000 perecen de enfermedades diarreicas; 567,000 de infecciones respiratorias; 270,000 de afecciones neonatales y 259,000 de malaria.

Tags relacionados