Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Enfermedades

Los tipos de cáncer que más afectan a la mujer

En República Dominicana los más comunes son el cáncer de cuello uterino, mama, pulmón y colorrectal, según explican especialistas en el tema.

Tratamientos. La radioterapia se utiliza como tratamiento para las mujeres con cáncer, en combinación con la quimioterapia, cirugía y hormonoterapia.

Tratamientos. La radioterapia se utiliza como tratamiento para las mujeres con cáncer, en combinación con la quimioterapia, cirugía y hormonoterapia.

Avatar del Listín Diario
Elba Isenia Jiménez / Especial para LDSanto Domingo

Los cánceres de mayor incidencia y mortalidad en las mujeres en la República Dominicana son el de cuello uterino, mama, pulmón y colorrectal, según las radioterapeutas oncólogas Nathalie González y Lourdes Marmolejos.

Marmolejos afirma que hasta hace cinco años el cáncer de cuello uterino representaba el primer lugar en incidencia en el país, pero fue superado por el de mama.

Resalta que, a pesar de haber bajado al segundo lugar, el cáncer de cuello uterino aún representa un problema serio en el país, cuyos índices están muy altos en comparación a otros países, y no es por falta de recursos.

La especialista explica que, en Estados Unidos, el cáncer cérvico-uterino ocupa el séptimo lugar entre los que afectan a la mujer, según la Sociedad Americana del Cáncer; ocupa la misma posición en España y otros países europeos, con un 3.3% de mortalidad femenina.

La preocupación es aún mayor al saber, según indica la especialista, que es una enfermedad detectable con un simple estudio rutinario en la consulta del ginecólogo.

Explica que un alto número de los casos de cáncer cérvico-uterino está relacionado al virus del papiloma humano (VPH), como ha reiterado en diversas ocasiones la Sociedad Dominicana de Ginecología.

El VPH, según expone, es una enfermedad infecto-contagiosa de transmisión sexual que se detecta con el papanicolaou, estudio diagnóstico rutinario de la ginecología, por lo que los altos índices de mortalidad por cáncer de cuello uterino revelan una falla en el sistema de salud primaria.

Radioterapia Marmolejos, quien dedica su labor a la lucha contra esos varios cánceres y ha elaborado trabajos de investigación en hospitales del estado de Nueva York, asegura que en estos tiempos los padecimientos de cáncer se pueden tratar con radioterapia.

Tratamiento González explica que la radioterapia será necesaria para las mujeres con cáncer. Añade que esta se suministra en combinación con otros tipos de tratamientos oncológicos como quimioterapia, cirugía y hormonoterapia.

Según la oncóloga, el reto de la curación del cáncer es que la enfermedad sea encontrada a tiempo, cuando esté aún en etapa temprana, que es cuando el tratamiento es más efectivo.

Dice que aproximadamente ocho de cada 10 pacientes con diagnósticos de los referidos tipos de cáncer recibirán radioterapia.

González y Marmolejos son un ejemplo de cómo la mujer ha aportado a la salud de su género, y han realizado esfuerzos para luchar contra enfermedades tan serias como el cáncer.

Las especialistas forman parte de los comités que están escribiendo los protocolos nacionales oncológicos de cáncer de mama, cérvix y recto.

Buenas noticias para la mujer La doctora Nathalie González asegura que la panorámica de las enfermedades en las mujeres ha variado los últimos años, ya que se tienen mejores métodos diagnósticos y mejores equipos, con tecnología avanzada, así como medicamentos.

“Eso hace que detectemos el cáncer en etapas más tempranas y que podamos brindarle al paciente mejor calidad en su tratamiento y mejores resultados de sobrevida”, explica González.

Señala que la sobrevida del cáncer de mama, según las estadísticas estadounidenses de 2016, es mayor al 90% de supervivencia a los cinco años, en las pacientes con cáncer de mama tratadas en estadio inicial.

Dice que en el país se logran los mismos estándares de naciones desarrolladas como Estados Unidos, ya que se cuenta con la tecnología y tratamientos de vanguardia en la lucha contra el cáncer.

Se puede sobrevivir La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la tasa de sobrevivencias a 5 años en estadios tempranos de cáncer de mama y cuello uterino es de un 90%.

Mientras que la tasa de supervivencia a 5 años para cáncer colorrectal es de 65%.

Tags relacionados