NAVIDAD SOLIDARIA
Inspiración con el plástico
La diseñadora ambiental Ilonka Gil creó una línea de adornos navideños para apoyar el trabajo de reciclaje que realizan Mujeres Unidas para Triunfar, en Boca Chica.
El arte con materiales reciclados puede ser fino, elegante y evocador. Lo ha demostrado esta temporada la diseñadora ambiental Ilonka Gil.
Lo mejor del halago no es el resultado que consigue con sus adornos navideños hechos con botellas de plástico, sino que lo hace por una buena causa.
La interiorista conoció el trabajo de reciclaje que realizan las mujeres y niñas de la Fundación Mujeres Unidas para Triunfar, en Boca Chica, cuando decoró con sus piezas el arbolito navideño de un cliente.
¿Qué hacen ellas?
Recogen las botellas de plástico y vasos ‘foam’, los recortan y les dan nuevas y variadas formas con dos propósitos: venderlos al público como objetos acabados u ofrecerlos como materia prima a cualquiera que desee hacer sus propias creaciones.
“Ellas recogen y reciclan todo lo que podría contaminar el medioambiente y venden las piezas. Con el dinero que consiguen mantienen una cuenta común que usan cuando tienen una necesidad”, dice la decoradora de interiores.
Al ver que con su trabajo colaboran en la conservación del medioambiente, contribuyen con la economía de la comunidad y se integran socialmente, Gil decidió apoyarlas.
¿Cómo? La también paisajista creó una línea de adornos que ha llamado “Recycle” y la ha puesto a disposición del público que desee comprarlos para, de esta forma, colaborar con la fundación.
“El trabajo de corte del fondo de la botella plástica no es tan sencillo y ahí es que entra el papel artístico de estas mujeres, que sí tienen la habilitad, el talento, la delicadeza y la práctica para hacerlo”.
DECORACIÓN
Para crear los adornos de Navidad de la colección, Gil les solicitó las piezas transparentes, sin pintar, y las decoró de manera simple usando sólo pintura engomada oro y plata.
Manzanas y flores de todos los tamaños son las piezas creadas más solicitadas.
“Cuando vi lo que hacen visualicé esto, adornos transparentes para que el árbol se vea más fino. Es decir, buscaba crear una ilusión de cristal con las luces y la transparencia.
La gente los mira y no cree que se logre algo tan elegante con algo tan sencillo”.
Gil dice que se inspiró en la carroza de Cenicienta y en la famosa artesanía en vidrio que se realiza en la isla italiana de Murano, cerca de Venecia, para hacer la decoración.
ARTE VISUAL
Adornos asequibles.
Además del árbol, explica Gil, con estas piezas recicladas se pueden realizar otros adornos navideños como coronas, centros de mesa, carretillas y portarretratos.
“A mí el tema medioambiental siempre me ha interesado porque desde hace mucho trabajo con cosas recicladas. En este caso, una le da el toquecito del arte, pero realmente los adornos están disponibles a precios muy asequibles”.
Si desea colaborar con la fundación, puede solicitar los adornos directamente a las integrantes de Mujeres Unidas para Triunfar, en Boca Chica (tienen servicio a domicilio), o ponerse en contacto con Gil, en el correo i.g.interiorismo. paisajismo@gmail.com