Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 06 de octubre de 2012

CREACIÓN EN CONJUNTO

Ramona Colectivo

CADA DÍA MÁS ARTISTAS DE REPÚBLICA DOMINICANA DECIDEN UNIR FUERZAS POR EL ARTE Y SU DESARROLLO

  • Ramona Colectivo
    La creatividad se pone al límite. De acuerdo a los “ramoneros” un colectivo es la unión de varios individuos, con una misma pasión por y para algo.
  • Ramona Colectivo
Indhira Suero
Santo Domingo

Se autodefinen como un colectivo de creadores visuales unidos por la ley de atracción. Juntos han pasado a formar parte de la nueva camada de artistas dominicanos que ven en el arte un medio para expresar ideas, sentar precedentes y, ante todo, provocar reacciones en la sociedad.

A través de sus palabras es posible visualizar el presente y futuro de las artes en esta media isla, un lugar en el que la mayoría de los grupos culturales recibe poco apoyo.

¿CÓMO LES SURGE LA IDEA DE CREAR UN COLECTIVO?
Desde la escuela de Diseño Altos de Chavón se nos quedó la costumbre de trabajar en un mismo espacio nuestras obras individuales, para compartir esa energía de crear e intercambiar opiniones.

Como trabajar así era tan divertido, continuamos haciéndolo y naturalmente empezaron a surgir ideas para hacer proyectos juntos uniendo nuestras diferentes habilidades.

¿A QUÉ SE DEDICA SU GRUPO?
Hacemos murales y arte para espacios comerciales y privados, dibujo, ilustraciones editoriales y ‘story boards’. También preparamos exposiciones colectivas e impartimos talleres de arte.

¿CUÁNTOS ARTISTAS LO COMPONEN?
Somos tres, Julianny Ariza, Yoel Bordas y Arlette Espaillat. Además de que constantemente colaboramos con más artistas locales e internacionales dependiendo del proyecto.

¿EN QUÉ ACTIVIDADES HAN PARTICIPADO?
Tenemos tres años trabajando e involucrándonos en distintos proyectos, algunos de ellos: “Open Studio” un evento cultural organizado por nosotros, donde 16 artistas emergentes mostramos nuestros procesos, bocetos y trabajos bajo un mismo espacio. También fuimos parte de “Criollos Arte en la Ciudad” un evento de realización de murales en la ciudad dedicado a la cultura dominicana, bajo la curaduría de Revista Lengua y Ojoporojo Postales.

Hemos participado en varios eventos pintando en vivo como: el “Interior Design Show 2012”; el lanzamiento de la Revista Goo por Casa Boba; “Arte Libre” en el Museo de Arte Moderno; el “Feel Day” de la Espiral; en “Rayando la Vega”; colaboramos con el colectivo Quintapata en “Reflejos” y hemos impartido talleres de arte en Elías Piña, Barahona, San Pedro de Macorís, Gualey, el Jardín Botánico y el Centro Cultural de España en Santo Domingo, entre otros.

¿QUÉ VALOR POSEE EL ARTE EN CONJUNTO EN EL PÁIS?
La importancia radica en la necesidad de crear un mayor impacto con la acción colectiva, basándonos en el cliché pero funcional lema: “la unión hace la fuerza”. Es menos tedioso lograr un proyecto de gran envergadura cuando se está acompañado y apoyado de personas que buscan un mismo fin.

¿QUÉ APOYO RECIBEN LOS COLECTIVOS DE ARTE EN EL PAÍS?
Honestamente, muy poco. El apoyo se lo da uno mismo, haciendo reuniones, organizándose, y promoviéndose como cualquier otro individuo que quiere salir a flote en este país, así mismo, “gu¨ayando la yuca”. El beneficio de pertenecer a un colectivo es más interno, de logística y de satisfacción personal… por el momento.

¿TIENEN LOS COLECTIVOS MUCHO O POCO AUGE EN RD? ¿A QUÉ ATRIBUYEN ESTO?
Siempre han existido colectivos aquí y en todos lados, es algo que está en la naturaleza humanos, de unirse y compartir gustos y experiencias, esta es una forma de uno mantenerse activo creativamente.

¿CÓMO DEFINIRÍAN SU TRABAJO?
Entendemos que tenemos una responsabilidad de transmitir ideas que sensibilicen al espectador llevando un buen mensaje social, por eso en nuestro trabajo siempre abogamos por el amor, incentivamos el respeto a la naturaleza, y el entendimiento del comportamiento humano.

LOS RAMONEROS
Yoel Bordas Pintor e Ilustrador, ubicado en Santo Domingo. Nació en 1980. Estudió publicidad desde 1998 al 2001 en UNAPEC. En 2003 se graduó de Bellas Artes e Ilustración en Altos de Chavón. Continuó estudiando dibujo de la figura en el Art Student League de Nueva York y Reportaje e Ilustración en Dalvero Academy, Nueva York. Es seleccionado para la 24 Bienal León Jiménez 2012 en el renglón de pintura. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en el país. Es miembro fundador de Ramona Colectivo, dedicados a pintar murales en las calles y en lugares privados, crean productos de materiales reciclados, exposiciones y dan talleres de Arte. Siguelo en: yoelbordas. blogspot.com

Arlette Espaillat Nació en agosto del 1986 en Santiago de los Caballeros. Con el tiempo ha desarrollado una curiosidad por las cotidianidades de la vida, la naturaleza y el arte en todas sus interpretaciones. En su adolescencia tomó varios talleres de dibujo y diseño para canalizar su vocación. En el 2006 egresa de Altos de Chavón La Escuela de Diseño como artista plástica e ilustradora; le otorgan media beca del Dean’s Scholarship para continuar sus estudios, enfocados en ilustración, en Parsons the New School of Design en Nueva York, hasta el 2008. Desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas en la Romana, Nueva York y Santo Domingo tales como: “Don’t Paint With Your Theeth”, “Gisimba”, “Mareas Lunares”, “Bite Your Tonge” , “Señas”, “Open Studio”, “Ayer y Hoy María Montez” entre otras. Trabaja como ilustradora y diseñadora para agencias publicitarias y revistas locales e internacionales. Es co-fundadora y parte creativa de Ramona Colectivo donde realiza exposiciones artísticas, murales y talleres de arte junto con otros artistas alrededor del país. Búscala en: artlette.blogspot.com/

Julianny Ariza Artista visual e ilustradora, nace en el 1987 en Santo Domingo, Rep. Dom. En el 2008 se gradúa de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales y en el 2010 de Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño Altos de Chavón. En el 2010 se une a Ramona Colectivo. Ha desarrollado más la escultura, la instalación y los altos relieves, practicando la costura a mano, y utilizando materiales como textiles, hilos, bordados y objetos reutilizados. Ha participado en distintas exposiciones colectivas, proyectos de arte multidisciplinario y en el desarrollo de talleres comunitarios; en el 2011 participa en la XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales de Sto. Dgo.; actualmente acaba de finalizar la Residencia de Artista en AS220, Providence, Rhode Island, E.U. siendo invitada a exponer con motivo de la Celebración del Mes de la Herencia Latinoamericana e impartir un taller creativo en AS220 Youth.

Algunas de sus exhibiciones más recientes son: 2012: “My story, our communities”.

Atrium Gallery, RISCA.

Providence, Rhode Island, EU.

2012: Guest artist for the Latin Heritage Month. Gallery Z.

Providence, Rhode Island, EU.

2012: “Equipaje Compartido”.

Galería Nacional de Bellas Artes. Sto. Dgo.

2012: “Documentos Reales”.

Muestra Inaugural. Alert-Art Gallery. Bávaro, Punta Cana. R.D.

Disfruta de sus obras en: juliannyariza.blogspot.com/