Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 30 de enero de 2010

ADVERTENCIA

Un no a tacones para niñas

TAMBIÉN LAS ADULTAS PUEDEN SER VÍCTIMAS DE ALGUNOS MALES

  • Un no a tacones para niñas
    La comodidad es lo más importante a la hora de buscar el calzado ideal para las más pequeñas de la casa.  Esto puede provocar daños en la columnavertebral.
Grisbel Medina R.
[email protected]

Santiago.- “La moda lo soporta todo, dicen algunas personas para justificar el uso de algunas tendencias que, aunque no les favorezcan, les hagan sentir que están al último grito de lo que se lleva. Sin embargo, cuando la moda atenta contra la salud, y por qué no, contra la infancia, lo más conveniente es cambiar la frase.

El comentario es a propósito de la euforia que está causando el calzado alto en las niñas, acción que critica el ortopeda Ruddy Pichardo, debido al daño que causan a éstas en pleno desarrollo de su suerpo.

Claro, el daño no sólo afecta a las más pequeñas, las adultas también están propensas a sufrirlos cada vez que abusan de la altura o de un zapato inadecuado. La misma moda ha llevado a algunos diseñadores de calzados para infantes, a darle un toque de adulto a sus propuestas. Esto porque el producto tiene acogida por parte de los padres de las pequeñas.

El calzado ideal es el que no sólo cuida los pies de las infantes, sino el que también le ofrece comodidad, sin dejar de ser coquetas y estar a la moda.

El calzado alto puede provocar serios problemas de salud a niñas
Suri Cruise, la hija de Katie Holmes y Tom Cruise, ha sido graduada de celebridad infantil. Sus pasos son seguidos por la prensa sensacionalista con asiento en Hollywood que explota las características de sus vestidos y “elogia” los zapatos de tacones en los que camina la niña de tres años. En las fotografías Suri se ve “monísima” con sus trajecitos caros, su pelo castaño y el “porte” inventado por la televisión para sazonar la vida de la niña tan famosa como sus adinerados y fotografiados padres.

Que Suri ande encaramada en tacos ha desatado una discusión en el sitio www.

zancada.com. Allí, bajo el nombre de “Leny”, una lectora escribió: “Creo que muchas habremos pensado que Katie Holmes se encargaba de vestir muy bonito a Suri, pero ahora todo el mundo quedó en shock al comprobar que le pone tacos a su hija de tiernos tres años.

Dice que son zapatos de danza y que ‘a ella le encantan”.

¿Qué diablos pasa por su mente? ¿Cuál es el apuro? ¿No ha escuchado que los niños y niñas todavía están en desarrollo, que su cuerpo está en formación? La conveniencia o no de que las niñas caminen entacadas es, a juicio del ortopeda Ruddy Pichardo, un asunto sociocultural y lo relaciona con el “deber” adolescente de esperar a los quince años para sacarse las cejas.

El médico advierte que la muchachada de ahora está muy desarrollada y declara que si los ligamentos del tobillo no se desarollan debidamente puede traer problemas como inestabilidad.

Adiciona que un tacón fino hace daño tanto a mujeres como a las niñas. Por eso recomienda utilizar zapatos de plataforma. “Este tipo de zapatos son menos propensos a que una persona falsee”, expuso el subdirector del hospital José María Cabral y Báez de Santiago.

Comercio y coquetería
Isabela García tiene nueve años. Su madre no le compra zapatos de tacón, pero ella, muy dada a usar pulseras, pintarse las uñitas y lucir ropa nueva, le encanta empinarse para simular que camina sobre zapatacones.

Su madre, Mariela López, le compra chancletitas plataforma que a juicio del ortopeda Ruddy Pichardo son más convenientes. De acuerdo con la madre de Isabela, el comercio “invita” a adquirir muchas piezas para bebés que no deberían usarse tan temprano. Cita el caso de los tennis, jeans y zapatos con tacón. A su juicio, mientras se induce a padres y madres a comprar tennis antes de que el niño o la niña camine, es más negocio, hay más beneficio y mientras tanto el cuerpo del bebé se convierte en una vitrina para mostrar marcas.

Escoger con la cabeza
Nígero Albaine, ortopeda de la clínica Unión Médica, ofreció una charla en la inauguración de una tienda de calzados. En su disertación habló de la importancia de elegir un buen calzado y recomendó al público a comprar zapatos con la cabeza, jamás con los pies. O sea, no llevarse de que la pieza sea sólo bonita o esté a la moda, sino evaluar el calzado en torno a la comodidad del pie. Según Albaine un zapato inadecuado puede afectar la espalda y hasta el buen humor de la persona.

DURANTE LA INFANCIA EL DAÑO PUEDE SER PEOR
Los zapatos altos tienen detractores y defensores. Algunos lo ven como fetiche sexual y otras personas lo asocian a lo sexi, erótico.

En la sección de salud de www.elmundo.es expertos consultados expusieron que los zapatos con tacones de vértigo van desde las molestias leves o severas en los pies, hinchazón, hasta problemas en los huesos como son los juanetes, dedos en martillo, callos, durosidades e, incluso, dolor de espalda.

Según la podóloga norteamericana Katheryn Moss, los tacones demasiado altos afectan el talón de Aquiles y crean una presión excesiva en la parte delantera del pie. Además, andar sobre estos, desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades. Otro problema deviene del uso de tacos altos y estrechos. “Provocan inestabilidad y pueden afectar la columna vertebral”, indicó Carlos San Martín de la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid.