Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALTERNATIVA

Desalinización de agua de mar, alternativa ante escasez agua dulce

LIMA.- Más de 80 millones de personas se abastecen de agua desalinizada de mar en el mundo, sistema que se presenta como alternativa frente a los cambios climáticos que amenazan con reducir las reservas de agua dulce por el calentamiento del planeta, señalaron ayer en Lima expertos en un foro internacional.

El representante de la empresa francesa Veolia, Manuel Equino, dijo durante el foro "Desalinización del agua del mar: Una nueva alternativa" que el agua desalada se destina a cubrir el 90 por ciento de la demanda de agua potable y el 10 por ciento restante al uso industrial.

Más de 22 millones de metros cúbicos de producción de agua desalinizada abastece a más de 80 millones de personas en el planeta, precisó tras explicar que esta técnica se desarrolla hace cuatro décadas en varios países del mundo, pero actualmente el costo de redujo en 50 por ciento.

Miguel Angel Saenz, representante de la empresa francesa Degremont, por su parte, informó que su compañía cuenta con 250 plantas de desalinización en 35 países, con una capacidad construida de 3,1 millones de metros cúbicos.

Mencionó los casos de las plantas en las ciudades españolas de Barcelona, con una producción de 200 mil metros cúbicos de agua al día; Marbella y Lanzarote, además de Fujairah (Emiratos µrabes), las chilenas Arica y Antofagasta, entre otros.

Durante la inauguración del foro internacional, el presidente peruano Alan García planteó el martes que la desalinización del agua de mar forma parte de un proyecto nacional, ya que se presenta como una alternativa para el consumo de agua potable y de riesgo en áreas agrícolas.

Destacó que este proyecto generará muchas fuentes de trabajo y un inmenso desarrollo social, en un proceso que consideró "más barato y rentable que trasladar agua dulce de la sierra hacia las ciudades y sembríos de la costa" peruana, con 2.400 kilómetros de longitud en el Océano Pacífico.

Algunas empresas extranjeras especializadas en desalinización se han reunido con autoridades peruanas para evaluar proyectos por unos 1.500 millones de dólares, a fin de instalar dos plantas frente a la costa de Lima para abastecer de agua potable a 1,5 millones de personas, principalmente la desértica costa peruana.

El titular del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) de Perú, Guillermo León, consideró importante contar con una planta desalinizadora de agua de mar para abastecer de agua potable al sur de Lima, con 150 millones de dólares de inversión.

Esta cifra resulta mucho menor que los costos para abastecer de agua potable a varios distritos del sur de Lima, ya que una planta potabilizadora en Huachipa y un ramal sur, representaría una inversión de 214 millones de dólares, comparó.

Perú, que cuenta con un 70 por ciento de los glaciares tropicales del planeta e importantes reservas de agua dulce, afronta los efectos del calentamiento global, sobre todo en los glaciares de la región andina, poniendo en peligro el suministro de líquido a través de los ríos.

Tags relacionados