Listin Diario Logo
31 de enero 2023, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 02 de noviembre de 2007

NUTRITIVO

El huevo, una mina de proteínas

POR SU VERSATILIDAD SE LE UTILIZA EN PLATOS FUERTES, ENTREMESES Y POSTRES

  • El huevo, una mina de proteínas
    El huevo es uno de los alimentos más completos.
Carolina Veras

SANTO DOMINGO.- El huevo de las aves es uno de los alimentos más completos que ofrece la naturaleza, así lo informan investigaciones y textos sobre el tema. Sus propiedades nutritivas y culinarias son muy destacables, especialmente por su aporte proteínico, vitamínico y mineral.


Este valor alimenticio, acompañado de su gran versatilidad, le hace protagonista, tanto en platos fuertes como en entremeses y postres.

De acuerdo con la nutricionista Wilsa Méndez, el huevo es el alimento prototipo en proteína con alto nivel biológico, tanto así que puede considerarse como sustituto de la carne.

Indica que contribuye significativamente a cubrir las necesidades nutritivas de los niños durante la etapa de crecimiento, siendo también recomendable para los ancianos.

Aún con todas sus ventajas, la doctora informa que quienes padecen de alto colesterol en la sangre deben consumir huevo con moderación. También hace la advertencia de que no se debe suministrar a niños menores de nueve meses, ya que es un alimento alergénico, es decir, puede producir alergias.

Elección y preparación
El manual Todo lo que debes saber sobre el huevo, publicado por la Asociación Nacional de Productores de Huevo de República Dominicana, divulga unos consejos para la compra y almacenamiento de los huevos:

Deben ser guardados en el refrigerador, sin lavarlos para que se conserven más frescos.

Respete la fecha de consumo preferente impuesta en el empaque. No se deben lavar los huevos si no se van a ingerir en el momento, se recomienda lavarlos justo antes del consumo.

Cocínelos hasta que la clara esté completamente firme y la yema comience a endurecerse. En caso de los huevos revueltos, se deben cocinar hasta que no quede líquido visible. Se recomienda usarlos máximo cinco semanas después de haberlos comprado.

Eggie fajitas:

Ingredientes:
2 huevos

3 tortillas de harina de taco suave

1 onza de cebolla blanca

1 onza de pimientos de colores

1 onza de tomate

1/2 onza de leche

Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Primero se pican los vegetales en forma de juliana (tiras finas). En un recipiente se mezclan los huevos, la leche, sal y pimienta. Poner a calentar una sartén con una cucharada de aceite de soya y sofreír los vegetales hasta que estén firmes y crujientes, agregar la mezcla de huevo a la sartén y volver a sazonar al gusto. Poner a calentar las tortillas en el horno, luego doblar en forma de triángulo y poner en el plato junto con la mezcla de huevo y vegetales. Para servir, agregar salsa ranchera