Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 01:05 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La Vida jueves, 12 de julio de 2007
0 Comentarios

EXPOSICIÓN

Los gallos inspiran obras de Yuly Monción

  • Los gallos inspiran obras de Yuly Monción
    Yuly Monción, destacada pintora dominicana, que expone en Altos de Chavón.

SANTO DOMINGO.- La pintora dominicana Yuly Monción presenta una selección de sus obras más recientes en la galería principal de Altos de Chavón, en La Romana.

La muestra, titulada Los gallos ya no cantan, permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio, en horario de miércoles a lunes de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Yuly Monción es considerada como una de las pintoras dominicanas más destacadas. Su lenguaje pictórico recupera elementos del neo-figurativismo y del expresionismo abstracto para reintegrarlos en una formulación sincrética perfectamente compatible con la depurada selección de los temas de sus cuadros.

Rasgo característico de la obra de la pintora es la mirada que proyecta sobre la realidad social y cultural dominicana. En cada uno de sus cuadros, el espectador descubre un símbolo, un referente alusivo a los tópicos más representativos de nuestro diario vivir.

Enraizado en los soportes telúricos que definen el modo de ser de nuestra nación, su arte construye escenarios donde la investigación antropológica dialoga con la experimentación de una gran diversidad de técnicas expresivas, cromatismos y morfologías.

En opinión del crítico de arte e intelectual dominicano Pedro Delgado Malagón, muchos de los cuadros de Yuly Monción: “[Ö] están cercanos a la abstracción, así en su entramado como en la ubicación de las zonas de colores neutros. Muchos dijeron que el impulso del arte moderno fue su deseo de destruir la belleza. Yuly Monción defiende su pintura como una voz viva que le permite hablar sin trabas, anclada en la realidad y sin sesgar los misterios de la memoria”.

Por su parte, el crítico de arte aragonés Pedro Pablo Azpeitia, opina que una de las claves de la positiva inquietud que transmite la obra de Monción es: “la tensión de la línea y la mancha, de las figuras y los escasos vacíos abiertos (aunque cada vez más frecuentes), de los colores sobrios y la riqueza de tonos, de la iconografía privada y el símbolo generalizable, de las vibraciones infantiles”.

Esos comentarios y reproducciones de sus obras están en un catálogo disponible en la galería principal de Altos de Chavón.

Desde otro ángulo, la también aragonesa Chus Tudelilla opina que: ´Yuly Monción se apoya en el poder de la línea, capaz de trazar escenarios, rasgar oquedades, abrir espacios, concatenar ámbitos diversos, dibujar esquemáticamente figuras y objetos, perpetuar la huella de una memoria que se empeña en protagonizar un destino que se quiere azaroso. Junto a la línea, el color, creador de campos cromáticos yuxtapuestos y descentrados, y activador siempre del recuerdo.ª

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre