Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ex director del SNS deplora incumplimiento de protocolos médicos

Nelson Rodríguez Monegro afirma que con los protocolos de atención médica pasa igual que con las leyes que se aprueban y no se aplican.

Actualmente hay un debate en el país entre cardiólogos sobre el manejo de los infartos.

Actualmente hay un debate en el país entre cardiólogos sobre el manejo de los infartos.ARCHIVO/LD

El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, valoró el análisis publicado en LISTÍN DIARIO en torno a la debilidad en los protocolos de atención a los infartos y afirmó que en República Dominicana las guías de atención médica se aprueban, pero no se aplican.

“Con los protocolos de atención médica pasa igual que con las leyes, que se formulan y aprueban, pero lo dejan ahí, en los anaqueles, sólo se quedan en la fase de formulación y aprobación”, señaló el reconocido médico, quien ocupó diferentes posiciones en el Ministerio de Salud Pública.

Recordó que él mismo coordinó los primeros protocolos de atención en Salud Pública y que siempre hizo énfasis en su socialización y aplicación, sin que le hicieran caso.

Dijo que cuando se hacen los protocolos en el país se omite la fase de "socialización" para darlos a conocer, que es la etapa donde entran los técnicos del Ministerio de Salud, los directores de hospitales, los jefes de los servicios médicos y de enseñanza y los coordinadores de residencias.

A partir de ahí, agrega Rodríguez Monegro, entraría la fase de puesta en práctica o ejecución de los mismos, con la debida supervisión y monitoreo y que la próxima fase es la de evaluación de resultados.

Sin seguimiento

Lo que sucede, explica el ex director del SNS, es que los documentos se quedan en la fase de formulación y aprobación y se carece de los recursos para las próximas fases.

En su opinión, similar situación ocurre con todas las estrategias para reducir mortalidad materna e infantil que se elaboran en el país, las cuales se comienzan a aplicar, pero al mes ya nadie le da seguimiento y terminan cayendo en la rutina de siempre.

“Te hablo de estrategias que en otros lugares han dado resultado, pero aquí no, por falta de seguimiento, de supervisión, monitoreo y evaluación”, indicó.

Señala que a esto se le debe sumar la indiferencia de muchas sociedades médicas especializadas, que deben asumir esos protocolos, porque ellas participan en su formulación, para que se cumplan.

Explicó que también las propias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen la obligación de asumir el seguimiento de los protocolos, ya que ellas supervisan su aplicación, buscando glosar expedientes que no se adhieren a los mismos.

Rodríguez Monegro se refirió al análisis periodístico titulado “Se evidencia debilidad en protocolos para tratar el infarto cardíaco”, publicado este lunes en LISTÍN DIARIO.

El mismo señala que el debate que ha surgido en las últimas semanas entre especialistas de la cardiología entorno al manejo médico del infarto cardíaco, pone en evidencia tres debilidades del Sistema de Salud de República Dominicana: Falta de guías y protocolos de atención fuertes; falta de adherencias del personal de salud a los existentes y falta de supervisión de su aplicación.

//BOTON TEMPORAL FLIPPAY