En RD se hacen menos cirugías cardíacas que lo que necesita la población

Dr. José J. Norberto Vargas, cirujano cardíaco dominicano en visita a la redacción de Listín Diario
Con más de 4,000 cirugías de corazón abierto realizadas en Estados Unidos, donde ejerce la profesión desde hace décadas, el médico dominicano José J. Norberto Vargas valora los avances de la medicina cardíaca dominicana, pero entiende que aún está muy por debajo de la cantidad cirugías del corazón que debería realizar para cubrir la demanda de la población.
El especialista, quien esta semana puso a circular en el país su libro “Vivencias de un Cirujano Cardíaco”, entiende que el país debería crear grandes centros regionales que hagan volúmenes importantes de cirugías en subespecialidades médicas, como trasplantes, neurocirugías, micro vasculares, entre otras, que necesitan combinación de conocimientos científicos y administración.
Explica que cuando los servicios especializados están dispersos, los servicios se encarecen, porque no se pueden beneficiar de compras por volumen y es más difícil reunir a los recursos humanos especializados y es más caro el mantenimiento de los equipos.

Dr. José J. Norberto Vargas
El doctor Norberto Vargas, quien actualmente es director de cirugía cardíaca del hospital Ohio Health Mansfield, de la ciudad de Mansfield en Ohio, Estados Unidos, visitó la redacción de Listín Diario, donde al ser entrevistado sugiere que en el país se cree un comisionado de subespecialidades en procedimientos complejos, que concentre en servicios específicos los recursos económicos, tecnológicos y humanos especializados, lo que evita dispersión, baja costos y por ende facilita el acceso de los pacientes.
Unas 10 mil
Dijo que en el país, desde el punto de vista de la epidemiología médica, deberían realizarse un promedio de 10 mil cirugías de corazón en adultos al año y unas 1,000 cirugías pediátricas para corregir problemas congénitos, tomando en cuenta la cantidad de población, pero que entiende que las cifras de procedimientos de ese tipo están muy por debajo.
El libro “Vivencias de un Cirujano Cardiaco” de Sólo un Sueño a la Realidad, el autor, oriundo de San Cristóbal, donde vivió hasta los 25 años desde donde partió a Estados Unidos a seguir sus estudios, recoge vivencias de su vida y del ejercicio de su profesión.
Al ponerse como ejemplo de superación, dijo que la peor tragedia de una persona es no luchar por su superación y dejarse vencer por las adversidades.
Detalló que ha realizado más de 4,000 cirugías en Estados Unidos, incluyendo a pacientes dominicanos que acuden allá, y siempre ha estado vinculado al país, donde realiza cirugías en jornadas médicas y fue quien trajo por primera vez a territorio dominicano a la entidad Heart Internacional.