Víctor Atallah

Ministro de Salud a personas con VIH: "Esto puede ser controlable y pueden llevar una vida normal"

"A estas personas que tienen esta enfermedad hay que decirles que esto puede ser controlable y pueden llevar una vida normal", dijo.

En el país existen 86 centros de atención que ofrecen medicamentos

En el país existen 86 centros de atención que ofrecen medicamentosfoto Nicolle Collado

El ministro de Salud, Víctor Atallah, le envió un mensaje de aliento a las personas de República Dominicana que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), exhortando a la población a realizarse las pruebas preventivas, en especial a quienes se encuentran en zonas más vulnerables.

"A estas personas que tienen esta enfermedad hay que decirles que esto puede ser controlable y pueden llevar una vida normal", puntualizó.

Por su parte, Bethania Betances, representante de ONUSIDA-RD, dijo que el año pasado en todo el mundo, 630 mil personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y en República Dominicana la cifra fue de 1,400 personas.

Betances explicó que la mayoría de los países tienen cifras que van en aumento pero, a diferencia de República Dominicana, las nuevas infecciones no han incrementado, pero destacó las poblaciones vulnerables, que son los grupos que están en mayor riesgo.

“En muchos países el estigma y la discriminación siguen siendo la barrera para la salud y el bienestar de las personas con VIH”, manifestó.

A propósito de que el proximo 1 de diciembre se celebra el Dia Mundial de la lucha contra el Sida, la coordinadora del programa ITS/VIH y Hepatitis del Ministerio, Monica Thormann, explicó que en el caso de los menores de edad contagiados con VIH, las cifras han reducido, pues desde el año 2015 el porcentaje estaba en 4.1 y ahora en 2024 está en 1.4.

Explicó también que la estimación nacional de 2022, de personas que viven con VIH en el país es de 79,000 y a la fecha, solo 77,504 conocen su estado serológico, es decir, si están infectados o no.

La encargada relató que uno de los enfoques principales del Ministerio de Salud para combatir esta enfermedad es gestionar el proceso de medicamentos e insumos a nivel internacional tanto para el VIH como para Hepatitis B.

"En la actualidad tenemos 56,510 personas que se están beneficiando de estos insumos", detalló.

A pesar de estas reducciones, Thormann explicó que aún hay pendientes para seguir enfrentando esta enfermedad, como la implementación de la autoprueba de VIH en el país. Detalló que por el momento se inició un estudio piloto de 250 pruebas donadas por FM.

Servicios de atención

En el país existen 86 centros de atención que ofrecen medicamentos, pruebas antirretrovirales, atención psicológica, entre otros servicios. De estos, 26 atienden a niños y adolescentes.