Sólo asisten a tiempo al 12% de pacientes con eventos cerebrovasculares
En el área de emergencia de Cedimat se han recibido en lo que va de año más de 200 pacientes con eventos cerebrovasculares, reveló Francisco Méndez, director de la Unidad de Emergencia.
En el área de emergencia de Cedimat se han recibido en lo que va de año más de 200 pacientes con eventos cerebrovasculares, reveló Francisco Méndez, director de la Unidad de Emergencia, quien lamentó que sólo el 12% de los pacientes con ese tipo de eventos llegan en el tiempo adecuado para ser intervenidos.
Esas cifras, dijo, aumentan cada día, si se toma en cuenta que se estima que uno de cada 10 adultos mayores tiene el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular (ACV).
Recuerda que en ese tipo de eventos el tiempo es fundamental y que las primeras 4.5 horas de iniciar los síntomas son vitales para que el paciente sea intervenido, y que esa es una de las fortalezas que ofrece el servicio especializado en atención a eventos cerebrovasculares de Cedimat, que cuenta con guías y protocolos establecidos para ello.
Dijo que desde que se identifica el paciente en riesgo de un ACV, el servicio tiene 14 minutos para hacerle los estudios correspondientes y la intervención correspondiente, para garantizar su recuperación.
Las señales
El director de la Unidad de Emergencia de Cedimat afirmó que el reconocer los primeros síntomas de la enfermedad es uno de los principales problemas que tiene el país, que debe incluir al paciente, el familiar y el personal de salud, porque desde que inicia el evento los minutos cuentan.
Entre las señales que deben alertar al paciente y sus familiares sobre la necesidad de buscar atención médica urgente en un centro especializado, Méndez citó el empezar a sentir debilidad o pérdida de fuerzas en las extremidades para movilizarse, hablar incoherente, desviación de la boca y presentar dificultad para emitir las palabras.
Recordó que más del 70% de los pacientes que presentan ACV tienen problemas de hipertensión.
Dijo que es importante lograr capacitar al personal de la atención pre hospitalaria en reconocer los eventos cerebrovasculares y el saber dónde referirlos, porque en ocasiones reciben casos de pacientes que llegan a Cedimat luego de haber ido a otro centro.
Explicó que cuando llegan fuera de las horas vitales, entonces se procede a tratamiento médico y rehabilitación.
Recuerda que estos eventos se presentan mayormente en población más adulta, pero que las edades van bajando.
Red Nacional
Sobre la problemática, el cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular Cedimat, fue enfático en señalar que en el país se necesita con prioridad la instalación de una red nacional de urgencia en esa área.
Dijo que eso requiere de una política nacional dirigida a su instalación, con la participación de todos los sectores envueltos en el área, donde se seleccionen los hospitales con las capacidades e insumos necesarios para las intervenciones que requiere el paciente y personal preparado para identificar los síntomas y saber dónde llevar ese paciente.
Entiende que para instalar esa red se necesita voluntad política, porque no es solamente contar con los equipos médicos necesarios, sino que encierra un manejo integral, con guías y protocolos específicos.
“Esa es la necesidad fundamental que tiene el país en materia de eventos cerebrales y cardiacos, el establecer la red nacional”, dijo el experto, al señalar que todo el personal del centro donde funciona el servicio debe tener entrenamiento en identificar al paciente para la intervención oportuna.
Herrera recordó que hay diversos factores que inciden en las enfermedades cardiovasculares y que en cardiología se está abriendo un capítulo nuevo sobre los determinantes sociales en la salud.
Dentro de esos determinantes, el especialista citó el estrés por factores sociales, económicos y de otra índole, la contaminación medioambiental. entre ellos el ruido, el acceso a la salud, la empleomanía y situaciones de pareja, entre otros.
Al respecto, Jorge Marte Báez, director médico de Cedimat, recordó que tanto para los eventos cerebrales y cardiacos el tiempo de intervención juega un papel fundamental para su recuperación, y señaló que en Cedimat ese servicio funciona 24/7, por lo que sin importar la hora el paciente recibe la atención oportuna.
Los directivos de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) hablaron del tema al participar en el Desayuno de Listín Diario, donde destacaron el aporte de esa institución, ubicada en la Plaza de la Salud, al arribar a sus 25 años de servicios.
Destacaron que cerca de cuatro millones de pacientes, equivalente a un tercio de la población dominicana, se han atendido en el centro.