Fiebre y sarpullido en la piel son síntomas característicos de la viruela símica

La enfermedad fue declarada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de alcance internacional, debido a un nuevo brote detectado en la República Democrática del Congo (CDC), en África, y que se ha expandido a otros países.

El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas.

El sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas.ARCHIVO/LD

La fiebre, el sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio, figuran entre los principales síntomas que presenta una persona infectada del virus que causa la viruela símica o Mpox.

La enfermedad fue declarada esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de alcance internacional, debido a un nuevo brote detectado en la República Democrática del Congo (CDC), en África, y que se ha expandido a otros países.

Los síntomas de Mpox pueden durar de dos a cuatro semanas. En República Dominicana los primeros casos de la enfermedad infecciosa causada por un virus, fueron detectados en el 2022 y se han presentado por lo general en población adulta.

En los primeros cuatro meses de este año el país había confirmado al menos seis casos del virus y otros 19 sospechosos que habían sido descartados.

En la cara

De acuerdo a un artículo publicado por Mayo Clinic, el sarpullido de la viruela símica, llamada en principio “viruela del mono”, suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo, pero destaca que, sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta.

Explica que el sarpullido de la viruela del mono tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.

Señala que la persona afectada puede contagiar la viruela del mono mientras tiene síntomas, o sea, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.

Se contagia

En su publicación sobre el tema, Mayo Clinic destaca que el virus se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada.

Puede propagarse también cuando una persona utiliza materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono.

Explica que las personas se contagian del virus por contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela símica, contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada, incluyendo el contacto sexual. Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.

Para prevenir

Para prevenir el contagio, en dicho artículo se destacan varias medidas, entre ellas evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al de esa enfermedad; evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados y aislar a las personas que tengan la viruela para separarlas de las personas sanas.

También, lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados y evitar los animales que puedan tener el virus. Recuerda, además, que existe la vacuna contra el virus, el cual se recomienda a grupos de riesgos.