Médicos del hospital Hugo Mendoza determinan niña que sufrió trauma craneal padece sinusitis maxilar
Los especialistas llegaron al diagnóstico de la pequeña, luego de una serie de pruebas diagnósticas, incluyendo tomografía computarizada de cráneo.
El equipo médico del Hospital Hugo Mendoza, que decidió evaluar el caso de la niña de tres años que sufrió trauma craneal, determinó que padece sinusitis maxilar.
Esa condición –según la explicación de los especialistas que la atendieron- no guarda relación con el trauma que sufrió la niña, pero sí puede ser la razón de los constantes dolores de cabeza.
Los médicos llegaron a la conclusión respecto a la pequeña, luego una serie de pruebas diagnósticas, incluyendo tomografía computarizada de cráneo.
Mediante una nota enviada a Listín Diario, la dirección del hospital pediátrico informó la intervención de su equipo en la evaluación de la niña que, fue operada de emergencia, luego de un accidente doméstico que le provocó una herida en la cabeza.
El equipo médico, compuesto por especialistas en neurología, neurocirugía y pediatría, evaluaron a la menor para determinar la causa de sus dolores de cabeza, llegando a la conclusión de que su padecimiento lo está provocando una sinusitis maxilar, “la cual no guarda relación con el trauma, pero que si puede ser la razón de la cefalea”.
"La colaboración entre las diferentes especialidades ha sido crucial para dar continuidad al caso de la paciente, nos mantenemos en seguimiento en conjunto con su familia para que reciba los cuidados necesarios y podamos maximizar su recuperación. Asimismo, se le garantizó citas abiertas para las diferentes especialidades”, informó Dhamelisse Then, directora general del centro de salud.
El hospital pediátrico destacó la importancia de la prevención de accidentes domésticos y ofrece algunos consejos para reducir el riesgo de traumatismos en los niños, incluyendo la supervisión constante, la eliminación de riesgos potenciales en el hogar y la educación sobre seguridad tanto para niños como padres.
condición
La sinusitis maxilar es la inflamación y obstrucción de los senos paranasales, que son un conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales.
La causa más frecuente de esta inflamación es el resfriado común ocasionado por un virus, pero también puede ser por otras razones, entre ellas, la presencia de bacterias, un hongo o una alergia.
En una persona que padece sinusitis maxilar el aire no pasa con normalidad a través de los senos, ya que las cavidades se bloquean, lo que genera molestias e impide respirar correctamente.
La sinusitis maxilar causa dolores en las mejillas, justo debajo de los ojos, de muelas y de cabeza.