Las ARS han pagado este año RD$227 millones en cobertura por dengue
El Ministerio de Salud Pública entregó motocicletas y equipos de fumigación para labores de control de vectores.
La demanda de cobertura médica por dengue de pacientes asegurados podría cuadruplicarse este año, tomando en cuenta que en los primeros cinco meses solo siete ARS del sector privado ya han pagado 227 millones de pesos por esas atenciones.
Mientras durante todo el año 2023 pagaron 400 millones de pesos por atenciones médicas, a pesar de que fue un año en el que el país vivió una epidemia de la enfermedad que desbordó el sistema hospitalario.
La preocupación al respecto fue externada por el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, quien considera necesario que el sistema vaya identificando mecanismos que permitan seguir dando esa cobertura sin que eso conlleve desequilibrio financiero para las ARS.
Vargas explicó que en los primeros cinco meses de este año solo las ARS pertenecientes a ADARS han autorizado pagos sobre los 227 millones de pesos en atenciones médicas a pacientes con sospecha de dengue, que incluye consultas, diagnósticos, estudios médicos, internamientos, tratamientos, entre otros.
La preocupación radica, explicó, en el hecho de que las mismas autoridades sanitarias han dicho que se espera un mayor incremento de casos de dengue en el país a mediados de este año, cuando inicia la temporada de mayor calor y lluvias.
Dijo que de seguir esa trayectoria, se proyecta que este año se paguen más de 1,000 millones de pesos en cobertura por dengue. Las entidades afiliadas a ADARS son ARS Primera, MAPFRE Salud, Universal, Futuro, Monumental, Abel González y Yunen.
Vargas señaló que incluso las autoridades han explicado que en estos primeros cinco meses la enfermedad ha estado bajo control en el país.
Dijo que si estando en temporada de control se han invertido en atenciones de cobertura médica por dengue 227 millones, entonces ha de esperarse que cuando llegue esa temporada alta, estas cifras sigan subiendo.
“Hemos pagado más que en todo el año 2023, y se proyecta que esta temporada ciclónica será muy activa, y cuando más dengue hay aquí es en la temporada ciclónica, por las condiciones atmosférica, las lluvias, el calor, vaguadas, huracanes”, dijo Vargas.
Más recursos
El presidente ejecutivo de ADARS dijo tener la esperanza de que las autoridades aporten recursos para enfrentar una situación que está llegando a niveles preocupantes porque está poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema.
Dijo esperar que se resuelva y que las ARS puedan seguir brindando las atenciones con el nivel de eficiencia y oportunidad que lo hacen.
Agregó que también se ha incrementado mucho la demanda de cobertura de atención por procesos respiratorios, entre ellos influenza y Covid-19, que ha empezado a subir.
Control de vectores
El Ministerio de Salud informó ayer que entregó 50 motocicletas y equipos de fumigación a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud para fortalecer las labores de control y prevención de enfermedades, entre ellas el dengue.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, hizo la entrega a los responsables de las 32 Direcciones Provinciales y a las ocho Áreas de Salud que abarcan el Gran Santo Domingo, y resaltó la labor que realizan para mantener la baja incidencia del dengue que ha tenido el país, pese a los pronósticos anunciados para la región por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Destacó que estos equipos forman parte de un primer grupo de herramientas que se pondrán a disposición de todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, para eficientizar la lucha contra el mosquito transmisor del dengue.
Esta iniciativa, afirmó, no solo fortalece la capacidad de respuesta ante brotes de enfermedades transmitidas por vectores, sino que también refleja un compromiso firme con la mejora continua de la salud pública en el país.