El doctor Baquero advirtió hace ocho años que vendrían condenas a médicos
El doctor Ashley Baquero, presidente de la Fundación Dr. Baquero, recuerda un artículo que publicó en el 2015 en el que enfatizó que era inevitable que sucedieran estos casos.
En momentos en que crece la preocupación entre médicos y centros de salud por el aumento de las demandas y condenas judiciales vinculadas al ejercicio de la medicina, el doctor Ashley Baquero, presidente de la Fundación Dr. Baquero, recuerda un artículo que publicó en el 2015 en el que enfatizó que era inevitable que sucedieran estos casos.
Dice que el artículo titulado “Negligencia médica: materia civil o penal”, publicado en ese entonces, se ajusta perfectamente a lo que se vive en la actualidad.
“Desafortunadamente, en República Dominicana no estamos preparados jurídicamente para enfrentar el problema de la negligencia médica. Continuar con la práctica actual de considerar todos los casos como materia penal traerá consecuencias negativas para todos”, dijo en aquel momento.
El especialista manifestó en su escrito que, no solamente errar es algo humano, sino que también existen complicaciones médicas y quirúrgicas que son inherentes de los nuevos tratamientos complejos y no son responsabilidad del profesional de la salud.
“En muchos de los casos, el objetivo de la demanda debe ser recompensar al paciente o a su familia por los daños sufridos y darle al médico la oportunidad de tomar medidas para evitar que suceda de nuevo”, comentó en esa fecha en que en República Dominicana no se pensaba que en este 2024 se estaría frente a una serie de demandas contra médicos y centros de salud que, quiérase o no, pone en entredicho las facultades de éstos.
Baquero recuerda que sí veía venir la situación. Tanto es así que, no sólo llegó a mostrar públicamente su preocupación, sino que hizo recomendaciones oportunas para que el país “se curara en salud” y supiera enfrentar estos casos cuando llegan a la justicia.
Mejor manejo
Entre las sugerencias citó elaborar los reglamentos de la Ley de Salud 42-01 en su artículo 164; realizar seminarios orientados al aspecto médico-legal para educar a los médicos sobre cómo evitar y protegerse de demandas de mala práctica y crear un panel de expertos para revisar las demandas. Las recomendaciones de este panel no serían definitivas, pero sí admisibles en los tribunales.
También aconsejó habilitar cortes especiales para conocer los casos de negligencia médica y limitar el monto de la compensación otorgada por daños recibidos, al señalar que se debe entender que la motivación de los abogados demandantes no es justicia, sino dinero.
Este llamado que hizo hace ocho años el médico dominicano, quien realizó por primera vez en la ciudad de Santiago un trasplante renal de donante vivo, en el año 1986, se ajusta a la realidad que hoy vive el país con la cantidad de demandas contra médicos y centros de salud.
Por esta razón, el galeno reitera la necesidad de que sean atendidas estas sugerencias.