día mundial de la salud 

Reducción en gasto de bolsillo es un reto de Seguridad Social

Diferentes sectores consideran injusto que más del 45% del costo del servicio de salud en el país sea cubierto por bolsillo del paciente.

Alba Reyes, coordinadora general de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).

Alba Reyes, coordinadora general de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).Fuente externa

Mayor cobertura, facilidades de acceso a los servicios de salud y medicamentos y reducción en el gasto de bolsillo que paga el paciente, se encuentran entre los retos que tiene por delante el sistema de salud dominicano al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud, que este año tiene como lema “Mi salud, mi derecho”.

La fecha fue aprovechada por diferentes organizaciones y entidades vinculadas al sector salud dominicano para llamar la atención sobre la necesidad de garantizar un acceso universal a los servicios fundamentales que garanticen la salud de la población y que se amplíe la cobertura, ya que en la actualidad más del 45% del valor de los servicios son pagados por el bolsillo del paciente.

Para decenas de organizaciones sociales agrupadas en la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), contar con un carnet de seguro no basta y demandaron una profunda transformación del Seguro Familiar de Salud (SFS) para garantizar que éste cubra el alto costo de los servicios y medicamentos que requiere la población cuando se enferma. También reclamaron el relanzamiento y renovación de la estrategia de Atención Primaria en Salud, al participar en un acto celebrado ayer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Su coordinadora general, Alba Reyes, explicó que es injusto que cuando la población asegurada procura servicios sanitarios debe sacar de sus bolsillos un promedio del 45% del valor de mercado porque el Seguro no cubre ni siquiera la totalidad del costo de las consultas ni de los procedimientos médicos esenciales, pese a que el 96% de la población, según cifras oficiales, tiene algún tipo de aseguramiento.

Demandó del Estado invertir en salud un 6% del Producto Interno Bruto y sólo invierte una tercera parte, es decir, cerca de un 2% del PIB anual.

Mientras, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aprovechó la fecha para dar a conocer el resultado de tres programas que implementa con el interés de garantizar a la población el derecho de recibir las atenciones sanitarias.

Estos programas son el de Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata; Detección Temprana de Déficit Auditivo y el de Salud Bucal.

Sistema

Varios retos 

Los servicios.
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos ( Fedefarma) destaca que los sistemas sanitarios están enfrentando varios retos para garantizar el derecho a la salud, entre los que se encuentran la gestión de la inversión y la sostenibilidad financiera, el acceso a los servicios y a tratamientos innovadores, la escasez de recurso humano, y la adopción de nuevas tecnologías.
La entidad aboga por fortalecer el trabajo articulado entre todos los actores del sector salud.