caos del tránsito
Más de 400 mil accidentados llenaron hospitales en tres años
Los hospitales Darío Contreras, de Santo Domingo; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, fueron los que mayor cantidad de casos recibieron.
Los hospitales públicos del país atendieron 401,432 pacientes lesionados por accidentes de tránsito en sus áreas de emergencias durante los últimos tres años.
Los hospitales Darío Contreras, de Santo Domingo; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís, fueron los que mayor cantidad de casos recibieron.
En el 2021 el número de lesionados por accidentes de tránsito atendidos en las emergencias de los hospitales de la red pública fue de 144,309 pacientes; en el 2022 fue de 135,933 traumatizados en accidentes de tránsito.
En tanto, en el año 2023 fueron 121,190 los pacientes atendidos en hospitales de la red pública que llegaron a sus áreas de emergencias con lesiones y traumas frutos de accidentes de tránsito.
Así se detalla en los registros de distribución de atenciones a pacientes con lesiones por accidentes de tránsito en el área de emergencia durante los años 2021, 2022 y 2023, del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En los mismos no se especifica el costo económico que encierra ese tipo atención médica, porque son datos que maneja cada hospital, aunque directores de hospitales de traumatología han advertido sobre la alta inversión que implica recuperar a un paciente traumatizado, que puede superar el millón de pesos, dependiendo de la severidad del caso.
De acuerdo a los registros de servicios del SNS durante esos tres años el hospital Darío Contreras ofreció un total de 84,832 atenciones a lesionados por accidentes de tránsito y el Antonio Musa a 62,203 pacientes.
Asimismo, el hospital Juan Pablo Pina ofreció en su emergencia 22,530 atenciones a pacientes víctimas de accidentes de tránsito y el Vicente de Paúl, 17,160 atenciones.
A esos centros, les siguen en cantidad y frecuencia, los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago, con un acumulado de 15,451 atenciones; el Arístides Fiallo Cabral, de La Romana, con 15,431 y La Altagracia de Alta Especialidad, en la Altagracia, con 14,058 atenciones.
Sobre el tema llamó la atención recientemente la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) al advertir que la gran mayoría de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito no llevan cascos protector y pidió a los nuevos alcaldes elegidos trabajar en prevención de accidentes de tránsito, ya que se estima que, de cada 100 muertes por accidentes de tránsito, unas 70 involucran motocicletas.
El doctor César Roque, director del hospital Darío Contreras, reveló que un promedio de entre 180 y 220 pacientes atiende diariamente en su servicio de emergencia dicho centro siendo el 72% por ciento de ellos personas que se transitaban en motocicletas al momento de lesionarse y el resto se divide entre traumas diversos y riñas.
Dijo que del total de pacientes que llegan a la emergencia, el hospital se ve obligado a ingresar entre 20 y 30 pacientes diarios, lo que asegura implica una gran inversión económica, ya que cada paciente le sale al Estado por unos 300 mil pesos y si el paciente requiere de cuidados intensivos fácilmente consume el millón de pesos.
Explicó que eso se eleva mucho más cuando el paciente requiere atención maxilofacial, de los cuales el hospital recibe entre 25 y 40 pacientes diarios, cuyos implantes superan los 300 mil pesos.
120 motociclistas diarios
Mientras, el doctor Julio Landrón, director del hospital Traumatológico Ney Arias Lora, reveló que más del 86% de los pacientes que llegan a su emergencia es por accidentes de tránsito, y más del 80% de éstos, son personas que se transportan en motocicletas, transitando la mayoría sin casco protector, independientemente que pertenezcan a alguna institución importante del país o que sean “delivery” de empresas reconocidas.
Explica que en la emergencia del hospital Ney Arias Lora llegan diariamente entre 175 y 200 pacientes accidentados y de estos más del 60% son de motocicletas, cifras que se elevan a 250 y 300 pacientes diarios los fines semanas y días feriados.
Es especialista en traumatología detalló que el costo de atender a un paciente con una fractura en uno de los huesos largos producto de un accidente de tránsito oscila entre 200 mil y 250 mil pesos y que si tiene traumas vertebro medulares, craneales o fracturas múltiples importantes, que requiere de cuidados intensivos, son pacientes que cuestan al sistema entre 600 y 700 mil pesos diarios.